All for Joomla All for Webmasters

Archivo

Omar Rodríguez Saludes

omar rodrguez saludes

Omar Rodríguez Saludes
Condena: 27 años,
Prisión Kilo 8 en Camagüey, hasta diciembre de 2003.
Trasladado a la prisión Nieves Morejón, Sancti Spiritus.
Prisión de Toledo, La Habana.

Exiliado en España  (Gijón, Asturias) en julio de 2010.
Teléfono de contacto: 6716511000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Edad: 45 años

11 de julio del 1965, La Habana.
Hijo de Jesús Rodríguez y Olivia Saludes.?Casado con la Ileana Marrero Joa. Tienen tres hijos. Una de las niñas, Patricia, con 3 meses en el momento del arresto.

Se vinculó al movimiento de periodismo independiente desde sus inicios en 1995, trabajando como foto-reportero. Ha colaborado en varios documentales y es autor de un extenso trabajo fotográfico. Es director de la agencia Nueva Prensa, en La Habana, afiliada a Nueva Prensa Cubana. Desde el día 18 de marzo cuando comenzaron los arrestos masivos de periodistas y opositores pacíficos, la policía política buscaba a Rodríguez Saludes. Finalmente el día 20 su hogar fue allanado y sometido a un registro de más de 15 horas. Fueron incautados desde libros hasta la máquina de escribir, papel en blanco, medicinas, ropas, efectos eléctricos y dinero. Terminado el registro, Omar fue llevado a Villa Marista. El día 3 de abril fue sometido a un juicio sumario que se extendió desde horas tempranas de la mañana hasta alrededor de la diez de la noche. Cuando el fiscal lo interrogaba, Omar sufrió un desmayó, ya que no había ingerido alimentos desde la noche anterior. Como no le daban auxilio, Mikel, hijo del también periodista Roberto de Miranda -juzgado junto a Rodríguez Saludes en la misma causa- protestó y fue a ayudarlo. Mikel de Miranda fue esposado y conducido, incomunicado, a un calabozo. A las dos horas lo dejaron ir con la advertencia de que no podía regresar al tribunal donde estaba siendo juzgado su padre. Mikel regresó pero no le permitieron entrar y le impusieron una multa.


Residencia familiar: Calle C Nº 41 (interior.) apto. 1 e/ Armas y María Regla, Lawton, 10 de Octubre, La Habana.