Archivo

Margarito Broche Espinosa

margarito broche espinosa

Margarito Broche Espinosa
Condena: 25 años
Licencia Extrapenal (2004)
Nota: La Licencia Extra Penal es concedida por motivos de salud y puede ser derogada administrativamente por las autoridades policiales cuando lo estimen pertinente toda vez que la condena sigue en vigor.

Dos hijos; Osmani Broche Noa, nacido el 15 de junio de 1980 e Irel Broche Noa, nacido el 17 de abril de 1969. 

Cursa sus estudios primeros en la escuela rural en el municipio de Vueltas Villa Clara, donde alcanza hasta el sexto grado. En 1973 se traslada al municipio de Caibarién, y comienza a trabajar en mantenimiento constructivo hasta 1980. En 1981 trabaja en la Empresa de Gastronomía y en 1990 le dan de baja por no confiable y por sus ideas contrarias al régimen. Durante este periodo de tiempo cursa estudios hasta el 9no grado en la facultad Obrera Enrique José Varona. 
En 1991 se incorpora a la oposición, trabajando activamente denunciando las violaciones de los Derechos Humanos y en 1992 es condenado a 6 meses de privación de libertad en la prisión Nieves Morejón y a pagar una multa de 1400 pesos cubanos. Cumple la sanción en junio de 1992 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Al salir de prisión continua sus actividades opositoras al régimen, donde es constantemente hostigado, amenazado y acosado por la policía política. 
El 25 de diciembre del 1997 crea la Asociación Nacional de Balseros, Paz, Democracia y Libertad, cuyo objetivo es denunciar las violaciones de los Derechos Humanos -y monitorear los Acuerdos Migratorios entre Cuba y Estados Unidos de 1995- con los Balseros repatriados a Cuba. 
Miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en Caibarién, Villa Clara. 
El 3 de septiembre del 2002 la Coordinadora para Refugiados y el Sr. Casson visitaron 25 balseros que eran acosados por la policía política.
Detenido el 18 de marzo de 2003 durante la ola represiva desatada por el régimen castrista y conducido a la sede de la policía política, fue encarcelado por el delito de atentar contra la independencia, la soberanía y la economía del país. Se le impuso una sanción de 25 años de privación de libertad. 
Problemas de salud: bronquitis, úlcera y fístula en una pierna que requiere operación.