Archivo

Carmelo Díaz Fernández

carmelo daz fernndez

Carmelo Díaz Fernández
Condena: 16 años
Licencia Extrapenal (2004)
Nota: La Licencia Extra Penal es concedida por motivos de salud y puede ser derogada administrativamente por las autoridades policiales cuando lo estimen pertinente toda vez que la condena sigue en vigor.

Casado con la Sra. Dulce Maria Amador Morales
Se inició en la oposición en el año 1992 en la organización Frente Democrático, desempeñando el cargo de Asuntos Religiosos en el ejecutivo nacional. En 1995 se incorporó al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (C.U.T.C) donde ocupó los cargos de Asuntos Religiosos y Divulgación y Prensa en su ejecutivo Nacional.
Fundador de la Agencia de noticias Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba (creada el 28 de noviembre de 1997) desde su fundación hasta el día de su detención, 19 de marzo del 2003, fue su Director. La APSIC se caracterizó por dar a conocer toda la problemática de los trabajadores cubanos, así como problemas de carácter nacional). ?Desde el año 1999 ocupó el cargo de corresponsal en Cuba de la revista Venezolana Desafíos, publicación que pertenece en el mencionado país a la Central de Trabajadores Latino Americana ( CTLA). ?Desde el año 1998 hasta el momento de su detención trabajó para la revista Carta de Cuba, publicación que se edita en Puerto Rico bajo la dirección de Carlos Franqui y Mario I. García. ?Pertenece a la Sociedad de periodistas Manuel Márquez Sterling desde su fundación el 31 de mayo del 2001, de la cual fue miembro de su primera junta directiva, junto a Ricardo González Alfonso y Jorge Olivera Castillo, Presidente y Vicepresidente respectivamente en el momento de su fundación, desempeñando en dicha Sociedad el cargo de Tesorero. Actualmente sigue perteneciendo a la Sociedad de Periodistas pero no pertenece al ejecutivo. ?El 14 de septiembre de 1995 se fundó la organización sindical Unión Sindical Cristiana de Cuba, en la que hasta el momento de su detención ocupó el cargo de Secretario General.?Desde 1998 trabajó para la red de noticias de la Ciudad de Miami Cubanet, donde se publicaron, noticias, artículos, crónicas, etc., de la Agencia de Prensa Sindical Independiente. ?Realizó cursos de periodismo creados por la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling e impartidos por el periodista Raúl Rivero. A través de la APSIC se radiaron noticias y comentarios por medio de la emisora Radio Martí, en la que participaba en algunos programas de interés. Antes de su detención, el día 19 de marzo, en su hogar, después de haber sufrido un registro de 8 horas, ya había sido interrogado por la Seguridad del Estado en varias ocasiones. También había sido detenido varias veces en prisión domiciliaria o en estaciones de policía.?Fue juzgado el 4 de abril en el Tribunal Supremo y condenado a 16 años de privación de libertad.?
Reside en la calle Vives  Nº118 - A,  e/ Águila y Revillavigedo, Habana Vieja, Ciudad de La Habana.