Archivo

José Gabriel Ramón Castillo

jos gabriel ramn castillo

José Gabriel Ramón Castillo
Condena: 20 años
Licencia Extrapenal (2008) -

Exiliado en España en 2010

Cursó estudios primarios en Campechuela y Santiago de Cuba, ciudad donde además concluyó el nivel secundario en la ESBU (Escuela Secundaría Básica Urbana) Espino Fernández. Graduado de técnico en explotación del transporte automotriz en la Escuela de Artes y Oficios Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. Comenzó su vida laboral en la empresa de camiones del Oriente, pero cuatro meses más tarde fue reclutado al Servicio Militar Obligatorio. Egresó del Servicio Militar como miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, con una idea romántica del sistema y creyendo que involucrado en organizaciones partidistas podría ayudar al desarrollo económico y social del país, lo que provocó sus primeros tropiezos ideológicos.

Trabajó como jefe de personal en los talleres de motores Girón de la capital provincial, y más tarde como profesor de Educación Laboral en un politécnico local -hoy desaparecido y conocido como polipalo- tiempo que aprovechó para cursar estudios dirigidos de nivel superior en el Instituto Pedagógico Frank País, donde se graduó de Licenciado en Construcción de Maquinarias, especialidad de Diseño.
Más tarde trabajó en el Politécnico Álvaro Barriel Cruz como profesor de Mecánica Teórica, siendo jefe de la cátedra técnica de este centro docente impartiendo, indistintamente, las materias de Física y Matemática entre otras asignaturas teóricas, lo que le valió el mérito de excelente educador. Fue profesor adjunto del Instituto donde se había graduado, con perspectivas de convertirse en metodólogo provincial, según la política de cuadros de esa dependencia.
Durante los años 87 y 88, a través del Consulado Soviético en Santiago de Cuba,  recibe literatura novísima sobre la problemática de la URSS en esos momentos, lo cual contribuyó a incrementar sus contradicciones en el seno de las filas de la UJC e impulsó su decisión de renunciar como miembro de la organización, su primer paso firme de ruptura con el sistema. Más tarde las discrepancias se agudizan y culminan con su expulsión del sistema de educación en el año 1991.??El amor por la lectura le permite seguir elevando su acervo cultural de forma autodidacta y en 1992  funda el Partido Patria Independencia y Libertad con la incipiente disidencia de aquel entonces, ocupando la vicepresidencia de la organización contestataria. Comienza su labor cívica organizando cursos y maratones deportivos con jóvenes del barrio. Crea una peña ajedrecística y se gana el alias de "El Maestro". Desde su posición como disidente comienza a impartir tertulias y crea la revista hablada Salir al Mundo, inaugurada en una casa del barrio, sita en la calle Gallo 261, que con el tiempo se convertiría en el famoso espacio público La Casona. Todas estas actividades asentaron los cimientos del Instituto Independiente Cultura y Democracia, fundado el 20 de enero de 1996, en el que ocupa el cargo de Director General.
Entre 1996 y 1999 el Instituto organizó un sinnúmero de actividades cívicas tales como conferencias, talleres y tertulias, actividades que fueron ganando en organización e intensidad y derivaron en la creación del evento teórico anual, Coloquio Democracia, Democratización, Proceso Histórico Cubano, en cuyas primeras cuatro sesiones con carácter anual participaron disidentes como Ramón Humberto Colás Castillo, Librado Linares García, José Daniel Ferrer y Luis Milán Fernández, hoy presos unos y otros en la diáspora. A partir de 1999 se produce el verdadero despegue del Instituto al ampliar sus actividades y celebrar el Concurso Literario Arrecife, primer concurso independiente en Cuba, auspiciado por el CEON y la Fundación Hispano Cubana. Como periodista independiente publica el boletín Fueros, realiza trabajos en Cubanet , Radio Martí y la revista Hispano Cubana y envía informes anuales sobre la violación de los derechos humanos al Directorio Democrático Cubano.
En 2001 establece el proyecto adjunto al Instituto conocido como Proyecto del Centro Cívico Comunitario de Cuba, fundando en toda la ciudad siete de estos centros cívicos.
El primer taller independiente de las artes visuales, Arteopen 2002, fue truncado por la represión del régimen el 15 de septiembre de 2002, día en que fueron arrebatadas 23 obras en concurso por un aparatoso operativo de la policía política en el Centro Cívico Comunitario Los Maceo. El 22 de noviembre 2002 el Instituto celebró el Primer Taller para el Vocabulario Común de la Oposición Cubana.
Arrestado por primera vez el 7 de noviembre del 1993 por un presunto delito de salida ilegal, en una burda maniobra de la policía política, cumplió condena de dos años en la cárcel provincial de Mar Verde, de Santiago de Cuba. Allí asumió varias acciones contestatarias como preso político, entre ellas ayunos y huelgas de hambre. No aceptó nunca el sistema reeducativo ni la libertad condicional, por lo que cumplió la condena íntegramente. En la prisión organizó concursos de ajedrez independientes al sistema carcelario.
Ultrajada su casa el 18 de marzo del 2003 a las 5 de la tarde, fue puesto bajo arresto y conducido a Versalles, sede del Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado, junto a otros siete destacados activistas de la Causa de los 75. En un minucioso y aparatoso registro que se extendió hasta la 1 de la madrugada, tanto en su vivienda como en la casa de sus padres, le confiscaron cajas de libros, documentos del Instituto, materiales e instrumentos de trabajo, un televisor de propiedad personal y la casa, heredada por su esposa, la cual pasó a ser propiedad del Instituto de la Vivienda, porque fue considerada por la fiscalía como una madriguera de contrarrevolucionarios. Condenado a 20 años de cárcel en juicio amañado y sumarísimo, desarrollado bajo férreo control policial, en el Palacio de Justicia Provincial de Santiago de Cuba, fue internado en una celda de máxima seguridad en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara desde el 29 de abril de ese año, desde donde continuó su labor cívica, denunciando al mundo libre las violaciones de los derechos humanos desde la cárcel.
Su familia reside en Calle Bacardí Nº 5 e/ Crombet y Hatuey, Santiago de Cuba.