All for Joomla All for Webmasters

Archivo

Pedro Argüelles Morán. Rechazó el exilio forzoso propuesto en 2011 por la Iglesia, el Gobierno de Cuba y el Gobierno de España. Actualmente con Licencia Extrapenal

pedro argelles morn
Pedro Argüelles Morán

23 de febrero de 1948, Ciego de Ávila.

Condena: 20 años
Prisión Nieves Morejón,  Sancti Spíritus.
Trasladado a la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila en noviembre de 2005.
Edad:62 años

Actualmente con Licencia Extrapenal *
Pertenece al grupo de los 12 que se negaron al exilio forzoso tras el acuerdo entre Iglesia, Gobierno de Cuba y Gobierno de España.

* La Licencia Extra Penal es concedida por motivos de salud y puede ser derogada administrativamente por las autoridades policiales cuando lo estimen pertinente toda vez que la condena sigue en vigor.

Casado con la Sra. Yolanda Vera Nerey. 

Cursó los estudios primarios y secundarios en la escuela Hermanos Maristas y en La Habana estudia la especialidad de Geodesia y Cartografía. Se inició en la oposición en 1992 como activista del Comité Cubano por los Derechos Humanos. El 15 de enero de 1995 se une a 11 organizaciones opositoras de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, formando el Frente Unido Democrático Camagüey-Ciego de Ávila. Argüelles Morán es seleccionado como su vocero. Desde esa posición, es promotor de la fundación de la agencia de prensa Patria en 1995. La primera fundada en el interior del país como corresponsalía del Frente Unido. Ya desde 1993 envía noticias al exterior de forma directa bajo el seudónimo de Pedro del Sol. Fue corresponsal en Ciego de Ávila de la agencia de prensa independiente CubaPress. Forma parte de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) desde 1999 integrada al proyecto Nueva Prensa Cubana. Siendo su director desde el arresto de Jesús Joel Díaz Hernández en 1999. 
Es detenido el 18 de marzo del 2003 y condenado a 20 años de prisión el 4 de abril.

Residencia familiar: Calle Simón Reyes Nº 69 e/ Carretera Central y Joaquín de Agüero

ESTADO DE SALUD 
(Actualizado hasta el 11 de marzo del 2010)

Artrosis generalizada, catarata total en ojo derecho y casi total en ojo izquierdo, artrosis sacro-lumbar, trastornos circulatorios en ambas piernas, enfisema pulmonar e hiperplasia prostática.