All for Joomla All for Webmasters

Nota de Prensa del PDC, MUAD y Red Femenina de Cuba

La Red Femenina de Cuba y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, miembros de la Secretaria Ejecutiva de la MUAD, condenan las imágenes mostradas  en el noticiero de la televisión cubana donde se mostraban los interrogatorios realizados a menores de edad, que no contaron con la asesoría de un abogado para la defensa de su intimidad, ni con la presencia de la Fiscalía General del Estado, principal órgano garante y cuya obligación es la de proteger por encima de cualquier coas el interés superior del niño.
Según el derecho internacional,  la difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.
 De igual manera,  se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.
La divulgación de este tipo de materiales no debe de ser permitida pues es constitutiva de delito, en una clara violación de los derechos de los adolescentes, no sólo contemplada en el derecho internacional, sino como queda especificado en el artículo 86 de la constitución cubana.
Consideramos pues constitutivas de delito por parte de la Televisión oficial cubana, la divulgación de  las grabaciones realizadas a Brailon Lionatan Frómeta LImonta y de su primo Dioni Omar Revé Quiala de 16 y 17 años respectivamente, por considerar que han sido víctimas de humillación, vejación y chantaje ultrajado de su niñez.

Responsabilizamos a  las autoridades cubanas de estos hechos constitutivo de delito,   motivados por  su afán de divulgar supuestas acciones terroristas financiadas desde el exterior  y   para que así conste firmamos la presente el 21 de febrero de 2021.

Por RFC Dunia Medina Moreno
Por PDC Héctor Carballo