Noticias

NUEVA AGRESION CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

PARA DIVULGACIÓN IMMEDIATA:
Abril 11, 2010

 

La Habana, 11 de abril de 2010. Turbas paramilitares organizadas por el régimen castrista atacaron hoy domingo a las damas de blanco, mientras realizaban su habitual caminata en reclamo de libertad para sus familiares en prisión.  El ataque fue la última etapa de un gigantesco operativo de la policía política, que detuvo a varias de las Damas al salir de sus casas y a otras antes de llegar a la Iglesia de Santa Rita, con el fin de disminuir la presencia en las marchas que han estado realizando este grupo de mujeres durante los últimos 7 anos.
La denuncia fue emitida por vía telefónica desde la Habana a la FNCA por Berta Soler, una de las líderes de las Damas. “Cuando cruzamos, frente por frente a la Iglesia, se nos abalanzo la turba, integrada por gente que conocemos de habernos reprimido otras veces”, detallo Berta Soler. “Nosotras éramos cinco, nos sentamos en el piso encadenadas con nuestros brazos. . .Nos separaron por la fuerza, a mi me arrastraron por los pies golpeando mi cabeza y la espalda contra el pisco”.
Las cinco Damas, Laura Poyan; Berta Soler, Julia Núñez, Odalys Sanabria y Maura Barreras, fueron violentamente introducidas en un minibús al igual que en otras oportunidades. Berta Soler agrego que en conversación telefónica con Reyna Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata, esta le informo que ella también fue también agredida en poblado de Banes, provincia Holguín, al salir de la Iglesia en compañía de otros activistas. Reina Tamayo denuncio que uno de sus hijos fue golpeado con un bastón de goma y que a ella trataron de arrebatarle la cámara de video que portaba.
La Fundación Nacional Cubano Americana advierte sobre esta escalada de violencia contra Las Damas de Blanco, mujeres que reclaman de forma pacífica la libertad de sus familiares encarcelados injustamente. La estructura y naturaleza de estos despliegues represivos, orquestados de forma simultánea en dos provincias, indica sin lugar a dudas la existencia de una política de represión diseñada y manejada desde los más altos niveles de la jerarquía del régimen. Pedimos una respuesta internacional firme y concreta ante esta brutalidad de parte de los gobiernos democráticos e instituciones defensoras de los derechos humanos en todo el mundo. Es hora ya de poner fin a esta sistemática brutalidad del régimen castrista, debe cesar.