All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Damas de Blanco aseguran que presas comunes las acosan en la cárcel por orden de la Seguridad

Collage de imágenes que muestran la represión contra las Damas de Blanco | Foto © Twitter/FNCA

Berta Soler, líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, ha denunciado que Aimara Nieto Muñoz, Martha Sánchez González y Nieves Matamoros ―tres integrantes de ese grupo que actualmente se encuentran en prisión― estarían siendo acosadas en la cárcel por otras reclusas, quienes estarían cumpliendo órdenes directas de la Seguridad del Estado.

Según declaraciones de Soler a Martí Noticias, las tres mujeres permanecen en prisión “solamente por defender y promover los Derechos Humanos dentro de Cuba”, e insistió en que tras el acoso y las provocaciones en prisión por parte de las presas comunes (acoso del que no dio más detalles), se encuentra la policía política, que estaría incitando a ese tipo de actos.

Sobre las razones por las cuales se encuentran en prisión las tres Damas de Blanco, destacó que son netamente políticas.

En el caso de Aimara Nieto Muñoz, es la segunda vez que ha sido encarcelada por motivos políticos. Ya cumplió un año de prisión, igual que su esposo, por distribuir octavillas. Desde finales de abril de este año ambos fueron enviados nuevamente a prisión luego de que la policía allanara su casa.

 

Nieves Matamoros, por su parte, fue condenada a seis meses por el delito de "contravención", pues acumuló 15 mil pesos de multas impuestas por “violar el dispositivo de seguridad” cuando participaba en las marchas dominicales de las Damas de Blanco.

 

Martha Sánchez González, por último, fue arrestada a comienzos de marzo de este 2018 en Artemisa, mientras asistía a una misa en la que pidió libertad para los presos políticos cubanos.

 

El movimiento Damas de Blanco comenzó en el año 2003, luego de lo que se conoce en Cuba como la Primavera Negra, momento en que aproximadamente 75 periodistas, abogados y otros intelectuales fueron encarcelados por criticar al régimen castrista.

La organización está formada por madres, esposas, hijas y hermanas de los presos políticos cubanos para exigir su liberación. Desde sus comienzos el movimiento ha sido sometido a hostigamientos y represión por parte de la Seguridad del Estado en la Isla.

Es por eso que este año, la organización recibió el Premio Milton Friedman por la Libertad, que se entrega cada dos años a quien haya realizado una contribución significativa al avance de la libertad humana.

Desde marzo de 2016, fecha en que Barack Obama visitó la Isla, las Damas de Blanco no han podido salir a sus tradicionales marchas de los domingos, como hacían regularmente desde su fundación.