All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Marthadela Tamayo: “…soy víctima de violencia política la cual se traduce en que no me permiten participar de la vida pública de mi país, acosándome, deteniéndome, no dejándome salir de casa…”

Converso con Marthadela Tamayo, quien hoy es una mujer sitiada. La Seguridad del Estado cubano le ha dicho que no puede salir de su vivienda ni siquiera a comprar el pan al mercado.

Le han puesto vigilancia constante: un hombre que no se va del frente de su casa y posiblemente hayan otros apostados en las esquinas.  Si sale la apresarán, se la llevarán detenida por algunas horas o tal vez días, todo depende de cuánto ellos quieran reprimirla. Marthadela intenta fotografiar al tipo que la vigila día y noche, pero es complicado lograr una buena foto, son escurridizos y le tienen terror al lente del celular. ¿Por qué un Sistema entero se pone en función de una mujer de esta manera? ¿Por qué la policía política en Cuba emplea infinidad de recursos en vigilar, acosar y violar la libertad de ciudadanos que solamente han decidido de forma pacífica y abierta exigir derechos que son inherentes a todos los seres humanos sobre la tierra? Derechos que ningún Sistema político o ideología pueden violentar. Eso solo tiene una respuesta: Totalitarismo. ¿Cuál es la situación de las mujeres activistas en una Isla ‘gobernada’ por un régimen totalitario? Marthadela, que además de activista defensora de los derechos de las mujeres, es madre y esposa, nos habla un poco sobre eso, desde su indefensión, desde su casa convertida en cárcel, desde su decisión valiente de enfrentarse a la opresión del Sistema Totalitario Castro Comunista.

Yoaxis Marcheco- ¿Qué es la iniciativa Unidas por nuestros derechos?

Marthadela Tamayo- Unidas por Nuestros Derechos es una Campaña que hizo su lanzamiento el día 20 de septiembre del 2019. Esta campaña inclusiva busca que se tipifique la Violencia de Género en el Código Penal Cubano. Que se actualicen los datos reales de los feminicidios existentes en Cuba y que el ‘gobierno’ cese la Violencia Política a la cual son sometidas las Activistas defensoras de los Derechos Humanos dentro de la Isla.

YM- ¿Hay violencia contra las mujeres en Cuba? ¿Qué tipo de violencia?

MT- Si existe violencia en Cuba contra la mujer, de hecho existen todas: la psicológica, física, sexual, institucional, económica, hasta llegar a la más lacerante para nosotras las activistas que es la violencia política.

YM- ¿Cómo ustedes monitorean la violencia contra las féminas?

MT- Las monitoreamos desde el Observatorio de Mujeres del Comité Ciudadanos Por la Integración Racial, el cual tiene este capítulo de Red de Mujeres por la Igualdad.

YM- ¿Es usted víctima de violencia en Cuba?

MT- Sí, soy víctima de violencia política la cual se traduce en que no me permiten participar de la vida pública de mi país, acosándome, deteniéndome, no dejándome salir de casa, y q estas acciones violentas ya están llegando a nuestros hogares y eso está acabando con nuestras vidas.

YM- Muchas mujeres en diversas partes del mundo salen a exigir sus derechos y a manifestarse en contra de la violencia de género. ¿Por qué las mujeres víctimas de violencia en Cuba no salen a las calles a manifestarse?

MT- Creo, en mi modesta opinión, que hay mujeres valientes como las Damas de Blanco que sí salen a protestar y a marchar a las calles, otras q no realizan marchas, pero protestan porque no están de acuerdo con las normas del Sistema. Otras lo hacen realizando talleres educativos de formación para otras mujeres.

Creo que no es comparar el por qué en Cuba no y en otros países sí. También existe miedo en algunas lo cual es normal porque vivir en Dictadura aterra. Miedo a que te lleven presa y no ver a tus hijos, miedo a perder los trabajos. Y así, son muchos factores objetivos y subjetivos con los cuales hay q luchar, pero lo más importante es que ya muchas mujeres están ganando y peleando por su espacio de dirección y no de organización como ha sido lo tradicional en la historia de las luchas feministas.

YM- ¿Las mujeres de la raza negra son doblemente discriminadas?

MT- Si, la discriminacion racial es una asignatura pendiente en la Cuba de hoy. Y esto es producto al estereotipo que habita en el imaginario social de que la ‘revolución cubana’ nos hizo personas a los de la raza negra, y por años el ‘gobierno’ se ha encargado de hacerlo ver y así obligar a que le guardemos deuda de gratitud, entonces muchas veces los afrodescendientes pensamos así. Y es real que a la mujer negra cuando la apresan le hablan muy mal, por ejemplo: ¿por qué estás metida en política y no atiendes la casa? Y unido a eso le dicen ofensas súper despectivas como: “negra mona”, “negra sucia”, “negra tenías que ser”, “después que la Revolución te sacó del Batey y de la esclavitud así le pagas negra.

YM- Vayamos a otro asunto. En sus últimos intentos de salir al exterior las ‘autoridades’ de la Isla le han prohíbido la salida. ¿Qué razones le dan?

MT- Los días 4 y 5 de noviembre de 2019 no me dejaron salir de Cuba a un Evento en México con mujeres feministas de la Región alegando q tenía una multa, es decir deuda, cuando hice el reclamo jamás era real, yo no tengo multa en el sistema de multas, esa fue la justificación para ‘regularme’.

YM- Hoy está custodiada por la seguridad del estado y le han dicho que no puede salir de su casa. ¿Por qué?

MT- Llevo custodiada casi 15 días junto a otras activistas cubanas. El 25 de Noviembre se me dijo que será hasta el día 10 de diciembre, -Día Internacional de los Derechos Humanos-, y para que no asista a ninguna actividad en el marco de la Jornada de Género.

YM- ¿Qué otras mujeres están siendo acosadas como usted?

MT- Otras activistas como: Nancy Alfaya Hernández, Camila Acosta, Dunia Medina, Iliana Hernández, Bertha Soler.

YM- ¿Pese a este panorama que está viviendo tiene esperanza de que Cuba cambiará?

MT- Sí, tengo fe en ver a mi país libre y que mis hijos y nietos lo puedan vivir de manera libre.

YM- Quiero pedirle que envíe un mensaje a las mujeres que en el mundo luchan por sus derechos.

MT- Mi mensaje es que no dejemos de soñar, de luchar por lo que de verdad creemos. Que levantemos nuestras voces para seguir esta lucha, esta ‘batalla de los sexos’ como en la película. Que las mujeres somos la mitad de la población, por eso nos toca paridad. Que tengamos Sororidad entre nosotras.

YM- Y para las mujeres cubanas.

MT- Mi mensaje para la mujer cubana es que se sumen más y más a esta lucha. Que esto no es labor de una sino de todas. Que peleemos nuestros espacios. Dios nos hizo fuertes y sabias para edificar nuestras casas. Sigamos como dice nuestro lema de Campaña: Unidas por Nuestros Derechos. #UnidasPorNuestrosDerechos

YM- Muchas gracias Marthadela por el tiempo que me ha dedicado a pesar de la circunstancia de acoso que vive ahora mismo.

MT- De nada.