All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Elena Larrinaga de Luis: “La visión del Castrismo en Europa ha estado muy alejada de la realidad y la presencia de opositores cubanos, sensatos y preparados es una magnífica impresión que deja huella.”

Converso con Elena Larrinaga de Luis, exiliada en España desde hace muchos años.

Una de los tantos cubanos que salieron de Cuba cuando el poder fue raptado por Fidel Castro.  Mucho tiene que contar de su vida en el Exilio, del duro proceso de readaptación por el que pasó como emigrante. Elena, pese a los años y de haber crecido lejos, no rompió los lazos con su Isla natal. No solo se siente cubana, sino que es una cubana comprometida con la causa de los Derechos Humanos contínuamente violados por el Sistema Castro-comunista. Una luchadora constante por la libertad de los presos políticos y una voz que se alza en defensa de las féminas que sufren opresión y discriminación política por parte del Sistema totalitario que impera en el país caribeño. Una mujer, además, con una clara opinión de la realidad cubana y del modo en que algunos gobiernos, como el español, se relacionan con el castrismo.

Yoaxis Marcheco- ¿Dónde nació y cuándo?

Elena Larrinaga de Luis- Nací en la Clínica de Miramar, en La Habana, el 4 de diciembre de 1955 y me bautizó el Padre Iñurrieta en casa el 11 de diciembre.

YM- ¿Quiénes fueron sus padres?

ELDL- Mis padres, Isabel de Luis Sánchez Montoya, natural de Cienfuegos y Severiano Larrinaga Verano Aguirre de familia española, relacionada con la industria del acero.

YM- ¿Por qué emigraron?

ELDL- Pertenezco a una familia católica y empresaria, que lógicamente no estaba de acuerdo con el modelo social y económico que finalmente impuso la Revolución. En la década de los 60 empezó el éxodo.  Los niños salimos temporalmente con mis tíos. Mis hermanas mayores ya habían salido internas a un colegio. Mi padre era Vicepresidente Ejecutivo de la Antillana del Acero y se quedó un poco más esperando a ver finalmente que sucedía.  Se materializó la represión a la Iglesia y los empresarios.  Finalmente le intervinieron y tuvo que salir.

YM- ¿Por cuántos sitios pasó como emigrante?

ELDL- Salimos primero a Estados Unidos, específicamente a Washington DC.  Estuvimos allí viviendo tres años. Estuvimos internas en Suiza y luego vinimos internas a España al colegio del Sagrado Corazón en Bilbao y finalmente cuando llegaron mis padres nos fuimos a Madrid.

YM- ¿Por qué terminó viviendo en España?

ELDL- Por las raíces familiares y culturales.

YM- ¿Tiene recuerdos de su vida en Cuba?

ELDL- Yo era niña, pero sí.

YM- ¿Me cuenta alguno?

ELDL- Recuerdo lo bonito que era el colegio del Sagrado Corazón, pero mi imagen más viva es la despedida de mi casa, cerrada, vacía y con los muebles tapados.  La seriedad de mis padres al despedirse.  Nunca me había separado de ellos hasta entonces y las lágrimas de mi madre al decirme adiós en el aeropuerto.

YM- En una entrevista que le hizo ‘Españoles de Cuba’ usted narra la anécdota de que conoció a los hijos de Fulgencio Batista cuando era estudiante y que desde entonces sostuvo con ellos una amistad: ¿fueron sus padres antibatistianos, colaboraron con el movimiento fidelista?

ELDL- Mis padres no hablaban nunca de política en nuestra casa, pero su posición estaba definida. Eran personas que miraban siempre al futuro con alegría.  Ha sido su mejor enseñanza.  No eran ni de uno ni de otro.  La decisión de exiliarse es muy dura y su mensaje siempre fue “cuando ustedes tengan más edad valorarán si la decisión fue la acertada o no”.  Considero que tomaron la decisión adecuada. Aceptaron normalmente todas nuestras amistades.  Hoy se lo agradezco.

YM- ¿Cómo fue su experiencia de amistad con los hijos de Batista?

ELDL- Los conocimos en un colegio y más adelante a toda la familia en Madrid. Seguimos manteniendo actualmente una amistad cercana con algunos de ellos.

YM- ¿Alguna vez le hablaron del General?

ELDL- Comentamos anécdotas de nuestras experiencias, y como todos, a veces, lo que consideramos aciertos y errores de nuestros progenitores.

YM- ¿Recuerda algo del 1 de enero de 1959?

ELDL- Vagamente, pero si recuerdo agitación.

YM- ¿De dónde se siente ser, de Cuba o de España? 

ELDL- Me siento parte de los dos países por igual.  La integración no es fácil.  Hay que recuperar el sentido de pertenencia y yo lo conseguí plenamente cuando nació mi hijo en Madrid.

YM- ¿Y qué comida le gusta más la cubana o la española?

ELDL- Estoy ya más acostumbrada a la comida española.  Su gastronomía es famosa en el mundo entero por su buena calidad.  En Madrid hay restaurantes cubanos excelentes, así como una comunidad de exiliados también relativamente numerosa.  Tenemos contacto y almorzamos una vez al mes en un restaurante y siempre cubano, porque nos gusta.

YM- ¿Alguna vez regresó a Cuba?

ELDL- Si he regresado.  Tuve un problema de papeles cuando entré y me devolvieron en la aduana.  Pero volví. Me dio mucha pena.

YM- En otro tema. ¿Cómo ve al Exilio cubano en los Estados Unidos? 

ELDL- El exilio cubano en Estados Unidos ha sido muy combativo y ha mantenido la llama encendida durante todo este tiempo y esto es extraordinariamente positivo.  En más de medio siglo, como en cualquier colectivo se han podido constatar muchos éxitos y como todo en la vida algunos desaciertos.

YM- ¿Sostiene contacto con cubanos en USA?

ELDL- Si, por supuesto, no sólo a nivel institucional sino personal.  Los cubanos somos cubanos estemos donde estemos y pensemos lo que pensemos.  Tengo amigas que viven en USA y nos vemos cuando vienen por aquí.

YM- En cuanto al activismo: ¿deberían los de adentro de Cuba y los de afuera llegar a acuerdos que unifiquen la visión, estrategias y fuerza, para llevar a cabo la lucha contra el castrismo?

ELDL- Los activistas cubanos dentro y fuera del país tenemos que trabajar con muchas limitaciones impuestas.  Yo soy una licenciada en Geografía e Historia y hay diferentes maneras de echar abajo las fortalezas, todas son necesarias: abrir distintos frentes de desgaste en lo político, lo económico y lo social, así como el aislamiento de los posibles refuerzos y aliados, etc. del adversario político.  Por ello cualquier iniciativa es productiva.  Ahora bien, para la batalla final si hay que unir las fuerzas.  Se han hecho muchos progresos y llegará antes que después.

YM- ¿Cómo aunar las fuerzas? 

ELDL- El primer paso es compartir un objetivo común y eso está.  El escollo está en el procedimiento.  Pero al final será la realidad la que lo imponga.  He aprendido de la Transición Española que para conseguirlo todos tendremos que dar un paso atrás, es decir, una pequeña renuncia es imprescindible, por parte de todos, para la consecución del proceso, que por otro lado es inevitable.  La “coyuntura” tiene los días contados. En este mundo en que vivimos no se le puede poner puertas al campo.

YM- ¿Cómo se vinculó con la oposición interna? 

ELDL- Directamente a través de los presos y las Damas de Blanco que llegaron a España y personalmente a través de Blanca Reyes y Raúl Rivero, y más adelante con Bertha Bueno y Alejandro González Raga.  Blanca y Raúl prepararon mi visita a Cuba.  Tuve allí la ocasión de conocer de primera mano a muchos disidentes:  Laura Pollán, a las Damas de Blanco en Santa Rita, Ofelia y Oswaldo Payá, Oscar Espinosa Chepe y Miriam Leiva, Manuel Cuesta Morúa, Elsa Morejón, Elizardo Sánchez Santa Cruz, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Gisela Delgado y Héctor Palacios, entre otros.  Fue un viaje muy importante, pude hablar con ellos y constatar lo que ya sabía, su sacrificio y entrega personal a la causa de la libertad.   En aquel momento, hace ya más de 10 años no existían las redes sociales ni las facilidades de ahora: el aislamiento era grande.  Me apena enormemente que algunos ya no estén con nosotros, pero nunca olvidaremos su sacrificio.

YM- Desde niña vive fuera de Cuba: ¿por qué le sigue importando la suerte de los cubanos? 

ELDL- Es nuestra suerte conjunta, la de los que quedaron y la de los que se fueron. He conocido el sufrimiento que supone un exilio pero también a través de la vinculación de mi familia al Centro Cubano de España, institución de la que formábamos parte, hemos tenido acceso a la evolución de la situación dentro del país por todos aquellos exiliados que fueron llegando a España.  Ayudamos siempre en lo que pudimos.  Esto fue una constante en nuestra vida.  La serena y callada tristeza de mi madre en comparación con la de las madres de nuestras amigas en España, y su muerte cuando yo tenía 20 años me dio que pensar.  ¿Por qué tuvo que morirse desubicada y hablando de su país con esta nostalgia?
YM- Vayamos a lo más reciente. En Agosto de 2019 nació la Red Femenina en Cuba que usted coordina en Madrid. ¿Qué es esta Red?
ELDL- La red es una plataforma para la divulgación de la formación, el talento y la capacidad de pensamiento y acción.  Las participantes lo hacen a nivel personal.  La idea es que las mujeres, sin perder sus agendas propias, tengan comunicación entre ellas y compartan sus acciones y estrategias para reforzar el papel de la mujer en la sociedad.

YM- Las Damas de Blanco eran parte de la Red, ¿por qué se separaron?

ELDL- Las Damas dudaban de la idoneidad de algunas personas que formaban parte de la Red.

YM- Usted fue la Representante de las Damas de Blanco en Madrid, ya no. ¿Hubo alguna ruptura?  

ELDL- Entre las Damas de Blanco y yo no habrá nunca una ruptura. Son el movimiento femenino por excelencia y como tal sigo y seguiré defendiendo su causa.  Mantengo no solamente una magnífica relación con ellas, en todos sentidos, sino una gran amistad.   La Red engloba a mujeres que desde distintas organizaciones trabajan por la libertad de Cuba y los derechos de la mujer y también hay que defenderlas con la misma intensidad.  No hay más que constatar la represión a la que han sido sometidas las representantes femeninas de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos. La Red es una representación más global.

YM- ¿Le parece que es importante que opositores y activistas visiten Madrid y sostengan encuentros con políticos y entidades relacionadas con el tema de los derechos civiles?

ELDL- La cercanía personal es importante.  El gobierno cubano ha intentado desprestigiar la imagen de la oposición cubana tachándola de radical, extremista.  La visión del Castrismo en Europa ha estado muy alejada de la realidad por la propaganda oficial y por afinidad ideológica de los nostálgicos del Comunismo. Desmontarla ha sido y es difícil en algunos casos por razones varias.  La presencia de opositores cubanos, sensatos y preparados es una magnífica impresión que deja huella.

YM- Apoya a los presos políticos del régimen, ¿cómo lo hace?

ELDL- Lo hemos hecho a través de instituciones como la Asociación de las Damas de Blanco de España y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos con todos los recursos disponibles.  En el exterior, como le comentaba antes, aparte de las denuncias que se presentan en diferentes instituciones internacionales, nuestro trabajo es darles toda la visibilidad posible.  Defender su inocencia y denunciar sus detenciones injustificadas sin el debido proceso.  Tenemos un caso muy representativo ahora mismo: José Daniel Ferrer, es un ejemplo de lo que pasa en Cuba.

YM- Toquemos otro tema: la reciente visita del Rey Felipe VI a La Habana.

ELDL- El Rey de España tuvo que ir a Cuba, por mandato constitucional.  Publiqué un artículo en el ABC en el que denunciaba lo “inapropiado” de este viaje que mandaba mensajes muy “equivocados” a la población cubana y a la Comunidad Internacional.  Puedo decirle que la mayor parte del pueblo español estaba en contra y muy disgustada con esta decisión del gobierno.  https://www.abc.es/opinion/abci-cuba-espana-y-bloqueo-politico-201908282359_noticia.html

YM- ¿Qué consecuencias puede tener el binomio Sánchez-Iglesias para la causa de la libertad de Cuba y de otros países de la región como Venezuela y Nicaragua?

ELDL- Nosotros lo vemos con mucha preocupación.  Desgraciadamente los sesgos ideológicos son muy fuertes. En España y Europa en cierto modo justifican la “negligencia” a condenar al gobierno cubano por un supuesto bienestar social.  El esfuerzo que hemos hecho desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en realizar y presentar el Informe de Derechos Sociales en Cuba, va dirigido a esta cuestión.  Es el primer informe independiente que se ha podido hacer en el país.  Hemos desmantelado la propaganda oficial sobre este aspecto que ha despejado muchas miradas.  En España la situación de Venezuela está muy presente y afortunadamente la oposición venezolana deja clara la intervención de Cuba en todo el proceso.
YM- ¿Y las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump al régimen castrista?

ELDL- La relación bilateral Cuba/EEUU ha sido siempre utilizada por el gobierno cubano a su favor.  Esta estrategia del enemigo exterior, o estado rival, es muy antigua, proviene de Maquiavelo.  La ecuación es hacer olvidar que los Estados Unidos tienen una reclamación legítima desde la llegada de la Revolución por la política de expropiación e intervención del gobierno.  Tienen derecho a defenderse.

YM- ¿Qué opina de la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton? 

ELDL- En la línea de lo antes expuesto.  Las reclamaciones económicas se dirimen en los juzgados.  Aquí en España hay revuelo con este tema.  Los empresarios siempre corren riesgos y los deben de asumir.

YM- ¿Beneficia a españoles o cubanos-españoles víctimas de las expropiaciones hechas por Castro?

ELDL- Realmente no.

YM- Cinco cosas para finalizar: Un detalle que recuerde de la casa donde vivió en Cuba…

ELDL- La alegría de vivir.

YM- El nombre de su mejor amigo o amiga de la infancia en Cuba…

ELDL- Más que mi mejor amiga de allí, recuerdo las de mis amigas y familias con las que seguimos aquí en España, la familia Cagiga, Vega Penichet, Elena Gutiérrez y su famila, Elena Portela, y muchas más.

YM- Su primera maestra…

ELDL- Recuerdo a Eulalia Arcacha porque era pelirroja y a Pilar López Saavedra, era novicia en el colegio y preparaba para la Primera Comunión.  Murió este año en Madrid.

YM- ¿Cuándo perdió el acento cubano?

ELDL- Lo perdí a la muerte de mis padres.  Nuestros amigos siempre reían porque nos decían que teníamos una manera de hablar dentro de la casa y otra fuera.

YM- ¿Qué sabe su hijo de la Cuba de ayer y de la Cuba de hoy?

ELDL- Mi hijo tiene 29 años y está al tanto de todo lo que ocurrió y de lo que ocurre.  Conoce personalmente a varios miembros de la oposición.  No conoció a sus abuelos, pero siempre los tenemos muy presentes. Hay que conservar el recuerdo vivo por varias razones: el pasado forma parte de tu presente, y hay que conocerlo para conocerte a ti mismo, para superarlo y para no cometer los mismos errores.

YM- Muchísimas gracias Elena por su tiempo, que bien sé que el tiempo vale más que el oro.