All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Cuba duplica a España en mujeres asesinadas por violencia machista

Cuba duplica a España en asesinatos de mujeres por violencia machista, entre 2015 y 2018, aseguraron este miércoles a CiberCuba Elena Larrinaga de Luis y Marthadela Tamayo González, portavoces de la Red Femenina de la isla.


Entre 2015 y 2018, murieron por violencia machista 502 mujeres cubanas; sobre un censo de unos cinco millones de mujeres mayores de 15 años, según datos de la investigadora Ailynn Torres Santana, que maneja la Red Femenina de Cuba (RFC).

En España, en igual período, murieron 210 mujeres a manos de sus parejas y/o ex parejas, sobre un censo de veinticuatro millones de féminas, según cifras oficiales.

Recientemente, Cuba instó a España a combatir la violencia machista, durante la intervención de una diplomática en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

La iniciativa cubana fue tildada de "oportunista" por las portavoces de la Red Femenina de Cuba (RFC), que la consideran "una respuesta indirecta a nuestra iniciativa de pedir al gobierno de España y a la Unión Europea que nos apoyen en visibilizar la violencia machista en la isla", aseguraron.

El Código Penal cubano contribuye a la opacidad de la violencia machista en Cuba porque no contempla delitos específicos contra las mujeres, al considerarlos como un homicidio más, puntualizó Tamayo González.

Cuba cuenta con una red estatal de 173 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), pero trata la violencia machista como un asunto del extranjero con "un sostenido e inexplicable silencio" sobre el tema en los medios oficiales, mientras que la prensa independiente ha desempeñado un notable papel en arrojar luz sobre la violencia machista, aseguró Tamayo González.

Frente al interesado silencio oficial, organizaciones y activistas independientes como Evoluciona, Únete, Eres más, Van de la mano, la Red de Mujeres Afrodescendientes, el Grupo Afrocubanas, la Red Barrial Afrodescendientes, el proyecto Nosotrxs, el Club del Espendrú, el dúo Obsesión, y los blogs Negra Cubana Tenía que Ser y Asamblea Feminista, y la plataforma SemLac-Cuba, promueven acciones contra al violencia machista, incluido el acoso callejero y laboral a las mujeres, señalaron.

En ámbitos educativos y artísticos, los foros más activos son  Mirar desde la Sospecha, el grupo de Bertha Cáceres, del Instituto de Filosofía, la Cátedra de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Habana, y la plataforma SemLac-Cuba, mientras que varios intelectuales y artistas se han pronunciado, en distintas coyunturas y sistemáticamente, frente a casos de violencia de género.

Pero, en ámbitos políticos, administrativos, laborales, sindicales y de barrios, pueblos y ciudades es más escaso el debate, pese a que la sensibilización ciudadana sobre la  violencia contra las mujeres no es un asunto privado, sino que requiere  la intervención estatal que, en Cuba, aún está en ciernes, aseguraron las entrevistadas.

Por eso hemos creado la Agenda 2020 con la que pretendemos sensibilizar activamente a las autoridades cubanas de la urgencia de este problema en Cuba, que deben reconocerlo y emprender acciones resueltas contra la violencia de género, indicaron.

Los sucesivos gobierno democráticos de España han hecho una gran esfuerzo en la lucha contra la Violencia de Género, mediante una estrategia coordinada de los ministerios de Justicia, Igualdad e Interior, además de la Fiscalía General y el Consejo del Poder Judicial, que se materializó en Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en 2004.

En España, existen 106 juzgados especializados que tratan exclusivamente este tipo de casos de violencia de género que agilizan los procesos judiciales y -en aquellos casos que la legislación permita no realizar diligencias previas- los agresores son juzgados en 15 días, indicó Larrinaga de Luis.

Los juzgados españoles, especializados en violencia de género, tienen turnos de guardia permanente, incluidos fines de semanas y días festivos, concluyó.
La Red Femenina de Cuba está integrada por:

    Sissi Abascal Zamora. (Partido por la Democracia Pedro  Luis Boitel Abraham Dama de Blanco)
    Camila Acosta Rodríguez (Red de Mujeres por la Igualdad, Club de Escritores y Artistas de Cuba  (CEAC))
    Nancy Alfaya Hernández (Red de Mujeres por la Igualdad, Comité Ciudadano por la Integración Racial)
    Sara Cuba Delgado (Red Defensora de los Asuntos de la Mujer)
    Daniurka González (Red de Cultura Inclusiva Cuba, Comité Ciudadano por la Integración Racial)
    Anabel Gutiérrez Delgado (Organización Femenina de Cuba)
    Sandra Haces (Cuba Independiente y Democrática, Proyecto de Violencia de Género.)
    Iliana Hernández Cardosa (Periodista de CiberCuba y Red Femenina de Cuba)
    María Cristina Labrada Varona (Mujer y Activista Política, Dama de Blanco)
    Elena Larrinaga de Luis (Red Femenina de Cuba, Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Partido Demócrata Cristiano de Cuba)
    Jacqueline Madrazo Luna (Comité Ciudadanos por la Integración Racial)
    Dunia Medina Moreno (Comité Ciudadanos por la Integración Racial)
    María Elena Mir Marrero (Sindicalista Independiente, Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba. (CONIC))
    Maricel Nápoles González (Periodista Diario de Cuba)
    Yuleisy Nodal Bardoquín (Mujeres Campesinas, Matanzas, Cuba Independiente y Democrática)
    Zelandia de la Caridad Pérez Abreu (Directora de Habana Verde)
    Zuleidys Pérez Velázquez (Plataforma Femenina)
    Leticia Ramos Herrería (Partido por la Democracia Luis Boitel Abraham)
    Leodán  Suárez Quiñones (Delegada Nacional de la Comunidad LGTBY, Partido Independiente y Democrático)
    Marthadela Tamayo (Comité Ciudadanos por la Integración Racial)
    Annia Zamora Carmenate (Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, Dama de Blanco)