All for Joomla All for Webmasters

Noticias

21 de marzo: Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial

Este 21 de marzo conmemoramos una vez más el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial

un día que aprovechamos desde el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), para recordar nuestros derechos universales a la igualdad y a la no discriminación, un mensaje que debe hacerse eco en un contexto de creciente intolerancia, discursos de odio y superioridad que no contribuyen al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=kKUndod9rkg#action=share

https://www.facebook.com/raceandequality/videos/566731730717239/


Desde 1966 conmemoramos este día, en recuerdo de la matanza de Sharpeville, Sudáfrica, ocurrida en 1960 cuando la Policía abrió fuego y mató a 69 personas que se manifestaban pacíficamente contra la ley de pases del apartheid. Desde entonces, la discriminación racial ha amainado considerablemente en África y también en nuestra región latinoamericana.

Este año, México ratificó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, uniéndose así a Uruguay, Costa Rica y Antigua y Barbuda; y también ratificó la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, misma que entró en vigor a partir de esta ratificación.

Además, en México se logró la inclusión por primera vez de la pregunta de auto-identificación afrodescendiente en el Censo 2020, aunque se incluyó de forma tardía, por lo que las organizaciones Afromexicanas debieron empezar sus campañas de sensibilización con pocos meses de anterioridad al censo, que se está realizando en este mes de marzo. Actualmente, la campaña continúa con gran fuerza dirigida por el Colectivo para Eliminar el Racismo en México (COPERA) de la mano con Raza e Igualdad y en alianza con algunas instancias gubernamentales y organizaciones Afromexicanas.

En Panamá, nos preocupa que el censo que se realizaría en mayo de 2020 se postergó hasta el primer trimestre de 2021, debido a demoras con una licitación, por lo que todos los avances realizados sobre el proceso censal 2020 quedaron suspendidos, y los ajustes de los próximos pasos representan un gran desafío, pues son varias las acciones a realizarse como la actualización de presupuesto, de cartográficas, la identificación y contratación de personal, entre muchos otros puntos. No obstante, este periodo ha permitido que se continúe promoviendo la auto-identificación entre los afrodescendientes en sus comunidades tanto rurales como urbanas.

En Colombia, el número de líderes sociales asesinados en 2019 fue alarmante: 253, de los cuales 91 fueron lideres afrodescendientes e indígenas, según el Instituto de Estudios para el Desarollo y la Paz (INDEPAZ). Los patrones de discriminación racial estructural siguen impidiendo que las comunidades afrocolombianas e indígenas tengan un goce efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales en comparación con el resto de la sociedad colombiana. Preocupa que ante esta situación, el gobierno de Colombia no haya garantizado la adecuada estimación estadística de la población afrocolombiana, pues en el último censo de 2018 se redujo en un 31% la población negra, palenquera y raizal con respecto al censo de 2005; no esté ofreciendo las condiciones para la implementación del Acuerdo de Paz con un enfoque étnico-diferencial; y no esté garantizando el derecho al consentimiento previo, libre e informado.

En Brasil, entre enero y febrero de 2020 murieron 40 mujeres trans, de las cuales el 75% son afro, una cifra que preocupa porque además son mayores en comparación con las cifras del año pasado. En general, la mayoría de los crímenes LGBT se cometen contra afrodescendientes, según datos de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (ANTRA).

En Cuba aún no se tiene un plan de implementación del Decenio de los Afrodescendientes. Nosotros hemos logrado documentar que la mayoría de los activistas que son reprimidos por el Gobierno son los afrodescendientes, como Juan Antonio Madrazo, Marthadela Tamayo o Nancy Alfaya. Por parte del Estado, hay nula apertura para reconocer la existencia de la discriminación racial en la isla.

Desde Raza e Igualdad seguiremos visibilizando, combatiendo y denunciando la marginación y las injusticias a las que se enfrentan las poblaciones afrodescendientes en las Américas. Seguiremos trabajando, sobre todo en compañía de nuestras contrapartes en la región, quienes inciden desde las comunidades para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa.