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La doble discriminación de las mujeres afrodescendientes cubanas

La Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD),  de las Naciones Unidas fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1965 y se encuentra vigente desde 1969. La CERD define la discriminación racial como: cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en raza, color, descendencia u origen nacional o étnica que tenga el propósito o el efecto de anular o perjudicar el reconocimiento, gozo o ejercicio en pie de igualdad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

De igual manera la  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer  (CEDAW)   establece de manera explícita que los Estados que han ratificado la Convención deben reconocer a la mujer la igualdad con el hombre. Por su parte, el artículo 2 compromete a los Estados que han ratificado la Convención a “adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer”.

La comprensión de ambos fenómenos en sus muchas facetas y en las formas en que se manifiestan localmente es fundamental para la ampliación de la conciencia, tanto de los que sufren como de los que operan de una manera racista o sexista. 
Prejuicio es una actitud de fuero íntimo, de la intimidad, de las convicciones personales, generalmente respecto de personas no blancas o de las mujeres.  El prejuicio se nutre de la constante  “otrificación” del prójimo.
Discriminación es el efecto de esa convicción personal en la esfera pública, la exclusión que resulta como consecuencia, consciente y deliberada o no, de los miembros de la raza o grupo humano considerado inferior de recursos, servicios y derechos disponibles en el espacio público.   La discriminación, por su parte, consiste en ofrecer oportunidades y tratamiento negativamente diferenciados a las personas sobre las cuales recae el prejuicio, lo que acaba por restringir su acceso al pleno usufructo de recursos, servicios y derechos. Es importante percibir que, en muchos casos, el tratamiento diferenciado negativo puede reducirse simplemente a no actuar, es decir, a no realizar ningún gesto de atención específica con relación a una persona que necesita de esta atención, mientras sí se dispensa esa atención a personas del grupo no discriminado.
    Para Rita Laura Segato,  escritora y antropóloga,  algunos profesionales del derecho otorgan una gran importancia a la diferencia entre prejuicio –convicción de fuero íntimo– y discriminación –acción de fuero público–, y enfatizan que solo la segunda sería efectivamente procesable y punible por la aplicación de la ley. Pero, sin duda, una aproximación meramente legalista al asunto sería bastante inocua. Si nos quedamos en el campo jurídico no podremos ver que es el prejuicio, cultivado en la intimidad, tanto de la persona como de su grupo inmediato de familia y amigos, el que alimenta inevitablemente la discriminación ejercida a partir de las funciones que el particular prejuicioso desempeña en el espacio público. Es de esa forma que el prejuicio se transforma en una costumbre –se arraiga en la mentalidad y se transforma en una especia de naturaleza inamovible. https://portal.idp.emnuvens.com.br/observatorio/article/view/686/473
A pesar de que las  Leyes de Burgos u Ordenanzas para el tratamiento de los Indios fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica dictó para su aplicación en las Indias o el Nuevo Mundo o América en las que abolió la esclavitud indígena y organizó su conquista, que fueron firmadas por el Rey Católico Fernando II, el 27 de diciembre de 1512,Los primeros esclavos negros llegaron a América a finales del siglo XV, lo que  permitió acelerar el desarrollo de la zona por el bajo coste de la mano que aceleró su productividad con respecto a la metrópoli, y finalmente llevó a la sublevación contra la Corona Española.
En 1518, la Corona de Castilla dio la primera licencia para introducir a cuatro mil africanos en las Indias durante ocho años.   El proceso de  desarraigo cultural al que fueron sometidos los esclavos para hacerles más productivos,  llevó a la práctica "desaparición" del esclavo,  durante el período colonial y del negro durante la república, como sujeto histórico.  La instrumentación de que fue objeto el hombre durante la esclavitud llegó a la mujer de igual manera,  Como jornalera, era alquilada y trabajaba para beneficio de su amo, como vendedora de víveres, tejidos, flores, o incluso como prostituta: agravada por su condición de mujeres, vulnerables que les impidió en la mayoría de los casos crear unos vínculos de familia estables.   Es decir se vieron privadas por su condición de mujeres negras a la estabilidad emocional, lo que incrementó su vulnerabilidad, inseguridad y preparación..  Http://www.tiemposcanallas.com/esclavitud-y-rebeldia-en-america-de-javier-lavina-en-esclavos-rebeldes-y-cimarrones-fundacion-hernando-de-larramendi/.  Aunque  en 1766 la esclavitud fue abolida en la Península Ibérica,  no fue hasta 1873 que se le concedió la libertad en Cuba a los esclavos.
Ell 10 de octubre de 1868, comenzó el grito por la independencia de Cuba, bajo las órdenes del abogado Carlos Manuel de Céspedes, que liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, considerándose este día como el origen de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.  Un grupo de esclavos formó filas en el ejército libertador se dice que fueron alrededor de 350.000.  Fue el comienzo de una nueva era, de una libertad que dejaba muchas secuelas que no se han superado todavía.    Las mujeres afrodescendientes en Cuba llevan todavía sufren este estigma del prejuicio y la discriminación tanto por raza como por sexo que las coloca en la base de la pirámide social siendo el colectivo, junto con los ancianos más vulnerables de la sociedad cubana.
Reflexionar sobre el tema, hacerlo parte de las materias curriculares en el terreno de la educación y llevarlo hasta el interior de las instituciones para que estas puedan implementar medidas capaces de corregir las distorsiones introducidas por la mentalidad y las malas prácticas es indispensable.

Dunia Medina
Comité Ciudadano de Integración Racial.
Red de Mujeres por la Igualdad.