All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Felicitamos a todas las mujeres cubanas que han dado un ejemplo de sororidad, coherencia y buen hacer.

Su lucha contra la Violencia de Género.
El objetivo común, a veces, no se nombra con claridad,  pero no es óbice para que exista una meta que se está buscando alcanzar. 


 En muchas ocasiones aunque existen conjuntos de personas que comparten una labor, no se da entre ellas una unión que permita reconocerlas como un equipo.  Hace falta un conjunto de personas o incluso de organizaciones que sin afán de protagonismo compartan un mismo horizonte.

Este es el caso de la lucha de la mujer cubana, por dar visibilidad al problema de la violencia de género en Cuba. Estas mujeres no son homogéneas en cuanto su raza, credo, ideología política, lugar de residencia, edad, etc. manejan sus propias agendas, profesiones y activismo pero han conseguido espontáneamente y en aras del bien común concentrar todas sus energías en un solo punto: la lucha contra la Violencia de Genero en Cuba a través de la denuncia, el apoyo a las víctimas y la presión a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y no oculten ni silencien esta lacra social.

Entre  ellas cabe destacar la labor realizada por la Alianza por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba  (RFC) que elaboraron la  Agenda2020 Violencia de Género Cuba.   Una de las reclamaciones recurrentes fue  la formación de los funcionarios, ha sido admitida ahora por las autoridades cubanas como uno de los medios de mejorar esta situación. Por su parte la revista femenina Alas Tensas incidió en la necesidad de refugios para las afectadas; la plataforma YoSiTeCreoEnCuba, insistió también sobre una Ley Integral contra  la Violencia de Género en Cuba, para que quede tipificada como delito.

El nuevo cronograma legislativo no contempla la inclusión de esta ley hasta más allá de 2028 pero todas seguimos apoyando esta iniciativa como imprescindible.

Las autoridades cubanas han negado sistemáticamente a través de la “omertá” impuesta a los medios de prensa oficiales y a los Cuerpos de Seguridad del Estado que han llegado a amenazar a las familias que dieran a conocer las agresiones y muertes motivadas por la violencia machista.
No se han conocido cifras oficiales y sólo a través de trabajos de investigadores independientes se ha podido tener un conocimiento estimado de las víctimas (1).

“El enfrentamiento a la violencia de género es una prioridad para Cuba”

Con este titular amanecía el pasado 14 de octubre el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.  Anunciaba que quedaba convocado un encuentro multidisciplinario para abordar este asunto, “que procese con mayor rapidez y oportunidad las denuncias por violencia de género….”  La Secretaría General de la FMC subrayó que “no se puede tratar este tipo de violencia como una indisciplina social más, porque sería restarle importancia”.
Desde la Alianza por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba queremos agradecer a tantos periodistas,  colaboradores, instituciones de la comunidad internacional y  medios de prensa y radio independientes  que nos han dado voz y nos han acompañado en nuestra cruzada.
Este hecho significa para nosotras un punto de partida que nos demuestra que uniendo fuerzas y compartiendo un objetivo somos capaces de mover la agenda de un gobierno encorsetado y negacionista.


Cuba, Octubre 2020





+(1)  Cifras aproximadas de feminicidio en Cuba  2013/2018 , 802 muertes.
Sin Permiso.  República y Socialismo  también para el siglo XXI
http://www.sinpermiso.info/textos/el-primer-dato-sobre-feminicidios-en-cuba
Ailynn Torres Santana es miembro del comité de redacción de Sin Permiso. Investiga, dentro de Cuba, sobre procesos de participación y sistemas políticos locales, estudios sobre culturas políticas. Trabaja en un proyecto sobre historia de la Revolución cubana desde las mujeres. Ha investigado, también, sobre procesos de integración latinoamericana, y la relación entre Estado, ciudadanía y propiedad en América latina.