All for Joomla All for Webmasters

Noticias

La Campaña “Unidas Por Nuestros Derechos” Una esperanza para la mujer cubana

Las garantías constitucionales son el conjunto de medios que una constitución Nacional, pone a disposición de los habitantes a efectos de sostener y defender sus derechos frente a las autoridades, y frente a otros individuos o grupos sociales.

Son derechos o libertades fundamentales que encarnan la dignidad del hombre y que la Constitución de un Estado debería de  reconocer a todos los ciudadanos. Son inalienables, y constituyen una salvaguardia del ciudadano frente al intervencionismo del Estado. La Reforma Constitucional de 2019 no ha cumplido con dicho objetivo.

En dicha reforma no ha quedado contemplada, entre otras cuestiones,  la tipificación como delito de la Violencia de Género, que quedará retrasada para el año 2028, según el Cronograma Legislativo anunciado.  La negativa  del gobierno a aceptar la realidad de esta  terrible lacra social despertó todas las alarmas.
 
Según Naciones Unidas, Cuba forma parte del 25% de los países del mundo que no tiene legislación específica sobre la Violencia Machista y este es un principio que debe de ser corregido. Es por ello que La Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba,  organizaciones formadas por activistas de derechos humanos de diferentes plataformas y organizaciones,  unieron sus voces en el año 2019, a través de la campaña  #UnidasPorNuestrosDerechos, con la intención de HACERSE OIR.  Largo ha sido el camino recorrido, con sufrimiento   y muchas dificultades,  durante este año que termina, pero también hemos recogido nuestros frutos.

1.     Hemos conseguido aglutinar a las mujeres alrededor de un objetivo común: la defensa de nuestros derechos.
2.    Hemos conseguido, por ello, tomar conciencia de nuestro papel y posición en la sociedad.
3.    Hemos sido propositivas,  presentado nuestra  Agenda2020.ViolenciaDeGénero en la Subcomisión de Derechos Humanos, y en la Sección de Asuntos Externos EAAS   del Parlamento Europeo, así como en  la delegación de Naciones Unidas en Bruselas.
4.    Hemos sido igualmente escuchadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. CIDH
5.    Hemos sido las pioneras en elaborar un listado de agresiones a las mujeres cubanas.
6.    Hemos logrado involucrar a  muchas organizaciones femeninas de la comunidad internacional que nos han brindado su apoyo y consejo.
7.    Hemos logrado que el gobierno cubano reconozca que el problema existe.
8.    Hemos superado la barrera ideológica, en aras de la defensa de los derechos de la mujer.
9.    Hemos obligado a la  Federación de Mujeres Cubanas a pronunciarse al   respecto, con el proyecto Adelanto Mujer brindando nuestra colaboración.
10.    Hemos dado apoyo a las víctimas.
11.    Hemos conseguido que  el gobierno haya tenido que acceder a algunas de las peticiones que veníamos reclamando, como son,  la formación de los funcionarios y la habilitación de una línea telefónica 103 en ayuda a las víctimas.
12.    Hemos ganado visibilidad


Queremos desde aquí, y antes de finalizar el año, enviar un mensaje a todas las mujeres cubanas que durante la pandemia se han encontrado solas en la oscuridad de sus hogares.  “NO TENGAN MIEDO”

Queda mucho o casi todo por hacer.  Sabemos que tienen presiones para no hablar de lo sucedido, incluso por parte de las autoridades, pero  seguiremos trabajando para que la igualdad y la seguridad en Cuba dejen de ser una formalidad y pasen a ser una realidad.

Queremos agradecer a todas aquellas personas, organizaciones e instituciones que nos han apoyado, así como a los medios de comunicación  que nos han  ayudado a difundir nuestro mensaje.   Esta solidaridad ha sido de vital importancia.

Mientras persista la tolerancia social,  la impunidad y la inseguridad generalizada no habrá manera de erradicar la violencia contra las mujeres.

Nuestros mejores deseos para el 2021


Alianza Cubana por la Inclusión  /  Red Femenina de Cuba
                    Diciembre 2020