All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Listado de feminicidios y agresiones 2020 #UnidasPorNuestrosDerechos

Feminicidios: 22 (1) Agresiones: 6

13 de enero:

1.-  Mujer sin identificar. Muerta.  Victimario sin precisión. Lugar: ruinas del cine Neptuno, Municipio Centro Habana, provincia La Habana


24 de febrero:

2.-  Mujer conocida como la Gallega. Muerta: Victimario/s: su pareja  Lugar: Centro laboral en el Complejo Morro Cabaña, Municipio Habana del Este, Provincia de La Habana.

11 de marzo:   

3.- Ana Mirella Fortes. Muerta. Victimario su esposo: Lauriano Carranza. Lugar: Su casa. Provincia de Holguín.  Deja dos hijos menores.

16 de abril:

4.- Yamilka Guerra Espinosa. Muerta.  Victimario pareja con antecedentes de violencia machista.  Lugar: Su hogar en la comunidad rural El Indio, municipio  Amancio, provincia Las Tunas. *

3 de mayo:

5.- Yineidy Alcántara Romo. Muerta.  Embarazada de 5 meses.  Victimario: ex pareja Lugar: su hogar en el barrio rural La Cachimba, municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa. **

7 de mayo:

6.- Mujer sin identificar:  Muerta. Victimario: pareja.  Lugar: su hogar en la  comunidad La Juanita, ciudad de Cienfuegos, provincia Cienfuegos.

18 de Junio:

7.- Gisel Iznaga Graberán. Con lesiones: Victimario: ex pareja con antecedentes  de violencia  machista.  Lugar: su hogar en el consejo popular Ceiba del Agua, municipio de Caimito, provincia de Artemisa.***

8.-  Beatriz Cuadrado Batista. Muerta.  Victimario: ex pareja con antecedentes  de  violencia  machista.  Lugar: en la vía pública de la Ciudad de Gibara, municipio  de Gibara, provincia de Holguín.

28 de Julio:

9.- Mujer sin identificar. Muerta. Victimario: ex pareja. Lugar: Su hogar en el  municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo.

10.-  Mujer sin identificar: Muerta. Victimario: su pareja.  Lugar: Su hogar en Camagüey.

5 de Agosto:

11.- Amarilis Ramirez Velázquez. Muerta.  Victimario: ex pareja.  Lugar: Municipio de Colombia, provincia de las Tunas.

14 de Agosto:

12.  Mailín Diéguez.  35 años.  Muerta. Deja tres hijos menores. Victimario: Ex pareja Osmani Alvárez Fuentes Lugar: Su hogar en carretera de Husillo entre 100 y puentes Grandes en el Barrio del Tejar, en Marianao, Provincia de La Habana.

17 de Agosto:


13. Diana Márquez Valdés. 34 años. Muerta.  Deja tres hijos menores. Victimario: Su esposo, Luis Maurín. Lugar: La Vereda de Caimito. Pueblo de la provincia de Artemisa.

20 de Agosto:     

14.  Sonia Bermúdez Torres. 32 años. Embarazada de cuatro meses. Asesinada por su esposo.  Deja tres hijos menores. La policía presiona a la familia para que callen. Provincia de Holguín. La familia supuestamente presionada por los policías para que no hablen con la prensa.

15. Mujer sin identificar. Muerta. 29 años. Asesinada por su ex pareja. También mata a su esposo actual Leonardo Rondón. Lugar: Pueblo rural “El Remate”. Manzanillo. Granma.

5 de septiembre:

16. Raidelis Blanco Almenares: 28 años. Asesinada por su pareja delante de su hijo de 3 de edad. Lugar: Su casa, en la localidad de Maffo, en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba.

6 de septiembre:

17. Kirenia Tamayo Verdicia.  Agredida con un tubo de hierro por Yunior Sánchez Salgado su ex pareja, un ex agente de la Policía Nacional Revolucionaria con antecedentes. Lugar: Escuela de Primaria donde trabaja. Municipio de Jobabo, Las Tunas.

13 de septiembre:

18. Sandra Carmenate Herrera.  Guanabacoa, muerta a manos de dos agresores.

14 de septiembre:

19. Joven de Capellanía de 11 grado. Menor de edad.  Violada camino de su escuela. Lugar: Cementerio de Ceiba del Agua. Aquizar, Provincia de Artemisa.

18 de septiembre:

20. Maidesi: 19 años. 23 semanas de embarazo. Apuñalada por su ex pareja. Lugar: Placetas. Hospitalizada grave en Santa Clara.

10 de octubre:  

21.  Joven de 24 años hallada muerta en la costa cercana a la zona 23 de Alamar, Municipio Habana del Este. Según un familiar cercano, estrangulada.

15 de octubre:

22.  Yuridslaidis Revé Hernández “Tatica”. Hallada muerta en Holguín, en las proximidades del río Sagua, en la zona del asentamiento rural La Charca en Sagua de Tánamo.

20 de octubre:

23. Joven sin identificar. 22 años. Agredida y picada la cara con un cuchillo por su pareja “Juanito”.  Lugar, Cólon, Matanzas.

27 de octubre:

24. Mujer sin identificar, de 30 a 40 años. Asesinada por su amante, asfixiada con una almohada en cuarto de alquiler, en el km. 2 de Luis  Lazo,  Pinar del Río.

6 de noviembre:

25. Mujer sin identificar, de más de 60 años.  Municipio de Yara, Granma. Asesinada presuntamente por su marido que se encuentra en paradero desconocido.

7 de noviembre:

26. Dos amigas, Danelis Reyes Mustelier y Dania Bagarotti, educadoras de Círculos Infantiles mueren por disparo de arma de fuego en Santiago de Cuba, por el marido de una de ellas, en el centro urbano José Martí.

17 de noviembre:

27. Diasniurka Salcedo. Abusada sexualmente por dos agentes de la policía. Uno de ellos llamado Oscar encargado de la represión en Alquizar, Artemisa.


4 de diciembre:

28 (Sin confirmar) Guane, Pinar del Río. Elizabeth Giniebra Relova.


Infanticidios: 2  (+ 3 embarazo malogrado)
Agresiones infantiles:  8 (2)

8 de febrero:

Menor de 8 años: violada por Alejandro Wilson Correa de 34 años con antecedentes penales y amigo de la familia.  La niña tuvo que ser operada tres veces. Lugar: Santiago de Cuba.

26 de febrero:  

Menor de 7 años. Acosada por un agresor sexual que ha sido condenado cinco veces abusar sexualmente de una niña de siete años. Desde entonces la abuela y la madre de la víctima temen por la integridad de la menor.  El agresor está
exonerado por su avanzada edad “67 años”.

16 de abril:

Dos niñas de dos y cinco años respectivamente. Muertas. Victimario: pareja de su madre Yamika Guerra Espinosa, también muerta, en su hogar, en la comunidad rural El Indio, municipio Amancio, provincia Las Tunas.

17 de abril:

Dos niñas en el municipio de Marianao agredidas por dos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria PNR, cerca de la conocida Plaza de Marianao en 51 y 124. Violaron a una adolescente y agredieron sexualmente a la otra.

3 de mayo:

** Bebé de 5 meses de embarazo malogrado por muerte de la madre a manos de su pareja. Municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa.

18 de Junio:

***Dos niñas con lesiones, una de ellas grave por ataque a su madre Gisel Iznaga Graberán. Provincia de Artemisa.

20 de Agosto:  

Bebé de embarazo malogrado de 4 meses. por muerte de su madre Sonia Bermúdez Torres en Holguín.

18 de septiembre:

***** Bebé de 23 semanas de embarazo, malogrado por apuñalamiento de la madre en Placetas.

5 de octubre:  

20. Menor, hija de Cleida García Díaz de 13 años, violada por un grupo de 5 adultos identificados, en el Municipio del Cotorro.

11 de octubre:

21. Menor.  15 años. Violada a golpe de navaja,  a plena luz del día por vendedor ambulante conocido. Lugar: cerca de la Calle 7 e/Camujiro y Paso Piedra, Camagüey



 

 

16 de enero,  2021

 







   




_____________________________________________________________________________((1)Los datos consultados proceden de las investigaciones independientes de periodistas y activistas en Cuba sí como de las plataformas de la YoSiTeCreoEn Cuba, IPSE, Red Femenina de Cuba, Alianza por la Inclusión, Red de Mujeres por la Igualdad,  y Las Marianas entre otras colaboraciones.  Datos oficiales no existen