All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Mujer asesinada en hotel de Holguín; activistas denuncian inoperancia del Estado en lucha contra violencia machista

La Red Femenina de Cuba dio a conocer un nuevo de feminicidio en la isla, el cuarto en lo que va de mes y de año 2021, un hecho que reaviva el reclamo de una Ley contra la violencia de género en Cuba.

En esta ocasión el crimen ocurrió en el Hotel Santiago en la provincia de Holguín, perteneciente a la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía.
"Hemos conocido sobre el último caso de feminicidio ocurrido en la isla de Cuba. Desde la Red Femenina y la Alianza Cubana por la Inclusión, nos sigue preocupando el aumento de todos los casos de feminicidio en la isla. Recién culminamos el 2020 y pudimos contabilizar sobre 25 feminicidios ocurridos en Cuba. Ahora, pues no ha acabado enero del 2021 y ya este reportaría el número cuatro: dos en Pinar del Río y dos en la provincia de Holguín. Es lo que hasta el momento hemos contabilizado y reportado desde los observatorios de género de la Red Femenina, la Alianza Cubana, Alas Tensas, la Plataforma Yo sí te creo en Cuba", declaró Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba a Radio Televisión Martí.

La activista mencionó que parte las tareas de estas organizaciones contra la violencia de género, la violencia machista, la violencia que sufre la mujer cubana es exigir al Estado cubano una ley integral de género.

    La red de observadoras de #AlasTensas ha confirmado el que sería el 4to #feminicidio del mes de enero en #Cuba. Aunque trabajamos en recabar más información al respecto, hemos conocido que el hecho ocurrió en el Hotel Santiago, en la provincia de #Holguín, el pasado 22 de enero. pic.twitter.com/66UsAdI027
    — Alas Tensas (@AlasTensas) January 25, 2021

"El Estado cubano invisibiliza totalmente esta situación, se ampara en decir que tiene programas de avance para el enfrentamiento de la de las violencias contra las mujeres. Pero mientras existan estos casos de feminicidios, de abusos, de violaciones, de todo lo que está ocurriendo y ha venido aumentando principalmente tanto en la pandemia, en la etapa de aislamiento social, como en toda esta esta etapa, pues no vemos que hay una respuesta positiva ni una voluntad política por parte del Estado cubano para tomar en cuenta esta situación", denunció Tamayo.

La Red Femenina de Cuba ha documentado los cuatro feminicidios ocurridos en enero de 2021 de la siguiente forma:

- La víctima identificada como "Rosmery" fue asesinada en Pinar del Río por su esposo, quien la apuñaló 8 veces.

- El 13 de enero Virgen Leyva Espinoza, de 23 años, residente de carretera central km 8 El Coco, Holguín, fue asesinada por su su pareja (un hombre que cumplía condena por agresión anterior, escapó de la cárcel, la apuñaló y se suicidó después.

- El 20 de enero, la víctima identificada como "Bárbara" muere a manos de su esposo que luego se suicida. Los hechos se registraron en La Coloma, Pinar del Río.

- El 22 de enero una mujer que no ha sido identificada fue ahorcada en el Hotel Santiago, en la provincia Holguín.

https://www.radiotelevisionmarti.com/pp/283494/ppt0.html