All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Activistas denuncian el cuarto feminicidio en Cuba en lo que va de enero

El cuerpo sin vida de una mujer apareció este 22 de enero en el Hotel Santiago de la ciudad de Holguín, con lo que Cuba lleva cuatro feminicidios en lo que va de año.



La Red Femenina de Cuba, que incluye a la víctima en su registro de feminicidios y agresiones del 2021, no reveló su identidad pero detalló que trabajaba en la Pizzería Roma. La mujer apareció ahorcada debajo de la cama y llevaba dos días muerta, según el informe.

Según un familiar cercano al que tuvo acceso CiberCuba, la mujer, que llevaba desaparecida desde el pasado jueves, se llamaba Maricel González Arencibia, tenía 50 años y fue asesinada por su exesposo. El diario independiente asegura que el agresor ha sido detenido, al igual que el personal que trabajó en el hotel el día del crimen, por oír los gritos de la mujer y no avisar a la policía.

La misma fuente relató al diario independiente que la víctima tenía un hijo de unos 30 años y que su madre, anciana, está ciega. "El jueves salió y no regresó a su casa, su hermana fue a la policía el viernes a denunciar la desaparición y le dijeron que había que esperar 72 horas. La familia no dejó de buscarla por todas partes, sabían que algo no andaba bien", declaró este familiar.

El asesino confesó, siempre según esta fuente, que le inyectó carbamazepine, un fármaco anticonvulsivo que se usa también como sedante, que la torturó desde el jueves hasta el viernes y que luego decidió estrangularla

El propio exmarido, recoge CiberCuba, llamó a una vecina para decirle que González, que había recibido de él varias amenazas de muerte, se encontraba sin vida en la habitación 212 del Hotel Santiago y, de inmediato, la familia avisó a las autoridades. El asesino confesó, siempre según esta fuente, que le inyectó carbamazepine, un fármaco anticonvulsivo que se usa también como sedante, que la torturó desde el jueves hasta el viernes y que luego decidió estrangularla.

"Enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de la víctima. ¡Esperamos que la prensa oficial dé cobertura a este caso, pues el silencio ante estos hechos no ayuda a la lucha contra las violencias machistas!", publicó la red de observadoras Alas Tensas en su cuenta oficial de Twitter.

La Red Femenina de Cuba, en una declaración conjunta con la Alianza Cubana por la Inclusión publicada a principios de enero, ya auguró un año difícil para las mujeres en la Isla "debido a la crisis social y económica a la que se verá sometida la nación y que indudablemente traerá consecuencias muy negativas para las familias", entre ellas, un "posible incremento de la violencia de género debido a la precariedad y la frustración".

Al respecto, Elena Larrinaga, miembro de la Red, declaró a 14ymedio que "la precariedad y la incertidumbre que crea la nueva situación debido a la pandemia trae consigo falta de expectativas personales que generan frustración. Esta frustración muchas veces se descarga sobre los más vulnerables en el silencio del hogar".

La Red Femenina también incluyó en su registro la muerte, en los primeros días del año, de dos pinareñas a manos de sus parejas. Otro crimen que fue el de la holguinera Virgen Leyva Espinoza, de 23 años. Su agresor cumplía condena por el asesinato de una pareja anterior y, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso, se escapó de la prisión donde se encontraba. Las mismas fuentes indican que el homicida se suicidó después.

YoSíTeCReo registró 25 mujeres asesinadas entre enero y octubre de 2020. La plataforma digital, que se ha convertido en otra voz independiente que denuncia estos hechos, registró la mayoría de los feminicidios en la Isla.

Con la ayuda de observadores no oficiales, la plataforma destacó a las provincias de Holguín y La Habana como los territorios con mayores números de muertes violentas de mujeres, con cinco cada una, seguidas de Las Tunas con cuatro.