All for Joomla All for Webmasters

Noticias

La Campaña #UnidasPorNuestrosDerechos Un éxito incuestionable

El objetivo de esta campaña, creada en 2019, ha sido el de visibilizar la violencia de género y denunciar el escaso interés demostrado por las  instituciones y organizaciones oficiales sobre el asunto.


Celebramos las declaraciones de Teresa de Jesús, víctima de violencia doméstica. En ellas hemos constatado que el gobierno cubano, no sólo ha asumido, sino que ha implementado las demandas, que reiteradamente, desde las plataformas independientes femeninas, Alas Tensas, Yo Si Te Creo En Cuba, Alianza Cubana por la Inclusión y Red Femenina de Cuba venimos reclamando al gobierno .
Es una satisfacción comprobar que gracias a nuestros esfuerzos  ha podido acudir a  organismos oficiales  para ser escuchada.  Las mujeres en Cuba, víctimas de violencia han sufrido intimidación para denunciar la situación, recibiendo escasa o nula atención institucional, lo que dificulta y anula en la mayoría de los casos la denuncia del hecho, como muy bien explica Teresa.   Es por ello que el objetivo de nuestro trabajo  siempre fue derribar este muro de silencio oficial ya que el compromiso institucional  es indispensable para  que todas las mujeres cubanas se sientan apoyadas y asistidas y protegidas.
 En  varios escritos elaborados y de conocimiento público hemos indicado al gobierno  y a la FMC algunos pasos concretos a seguir, a saber
1.    Voluntad Política.  Conseguido
2.    Compromiso de las Instituciones Públicas.  Conseguido
3.    Visibilidad.  Conseguido.
4.    La creación de una línea de apoyo telefónico.  Conseguido
5.    Ley  Orgánica e Integral contra la Violencia de Género. Pendiente.   Los artículos 45 y 85 de la Constitución son genéricos y no afrontan el problema con la contundencia necesaria para la protección de las víctimas y la sensibilización de la sociedad.  Cuba, según datos de Naciones Unidas forma parte del 25% de los países, retrógrados, que no tienen legislada la citada ley.  Es una gran preocupación para ellos, y para todas nosotras, porque lleva implícita la inmunidad de los agresores y la desprotección de las víctimas.
Sabemos, como demuestra el video publicado, que el gobierno intentará hacer suyas todas estas iniciativas, que rechazaba, para intentar  obtener un rédito social, que le es imprescindible,  en un momento en el que no goza ya ni de credibilidad ni prestigio.  No importa.  Nosotras no trabajamos para ponernos medallas, sino para lograr objetivos concretos que de “verdad” mejoren las condiciones de vida de las mujeres.
Este cambio de posición del gobierno es una claro indicador de que el poder de la sociedad cubana es “real” y de que si se puede.   Queda mucho, sin embargo, mucho por hacer,  entre otras acciones, elaborar un listado de cifras contrastadas que arrojaría más luz sobre el verdadero alcance de esta lacra social, siendo necesario  para ello establecer un diálogo específico sobre este asunto para compartir información y así defender el derecho de las mujeres al acceso público a la información.  Por nuestra parte, continuaremos trabajando hasta que estas declaraciones formales sean reales de verdad.  Seguimos en la brecha.  
Queremos agradecer a todas aquellas personas, instituciones,  organismos y medios de comunicación que han creído en nosotras y han estimulado nuestro trabajo.
Gracias a todos ellos estamos aquí.  Mañana, quién sabe……


Elena Larrinaga
22 de febrero de 2021
Red Femenina de Cuba