All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Pasos de Cambio

INTRODUCCIÓN

La plataforma Pasos de Cambio sirve de espacio común a cientos de organizaciones e individuos cubanos en la Isla y el exilio para proponer pasos concretos a nuestro pueblo y a la comunidad internacional en favor de la transición hacia la democracia en Cuba.

Nos juntamos más allá de nuestras estrategias propias, en el marco del apoyo unánime al Acuerdo por la Democracia y “conscientes de la necesidad de un cambio trascendente en las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestro país”.
 
SITUACIÓN

El recién concluido congreso del Partido Comunista en Cuba dejó en evidencia que el poder permanece en manos de la familia Castro y un reducidísimo número de militares sin intención de apertura a la participación de la ciudadanía. Décadas de fallida administración económica han desembocado en una profunda crisis humanitaria, agravada por la pandemia y la pérdida de ingresos turísticos. Sin apenas petróleo fluyendo de Venezuela, el régimen ha implementado un cambio monetario para capturar toda la divisa que entra a la Isla convirtiendo en un calvario la subsistencia de la mayoría de las familias. Al mismo tiempo, privan a los ciudadanos de sus libertades básicas, incluido el derecho a controlar su propio trabajo y propiedad, o incluso a recibir ayuda humanitaria internacional. La represión política y la violencia se intensifican. Son las únicas armas empleadas por el gobierno para mantener el poder; sin embargo, cada vez son más los cubanos que expresan su descontento públicamente y protestan en las calles1.

El cambio democrático que el país necesita con urgencia solo comenzará cuando se garanticen los derechos humanos fundamentales y el régimen se someta a la voluntad soberana de la ciudadanía. El pueblo cubano requiere del apoyo de las naciones europeas que comparten un compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos.

En espera de su respuesta solidaria, a continuación, ponemos a su consideración las propuestas más comunes dirigidas a los gobiernos europeos y a la Unión Europea para ser implementadas en sus relaciones con el estado cubano.

1 Se registraron al menos 189 protestas públicas solo durante marzo de 2021 en todo el país.
 
RESUMEN DE LAS PROPUESTAS RECIBIDAS

Considerando las constantes abusos graves a los derechos humanos; la intensificación de la represión política en medio de la actual crisis humanitaria;  y la obstaculización e incluso el bloqueo de la ayuda y el trabajo humanitario de los miembros de la sociedad civil independiente; ejercido por las autoridades del régimen, le solicitamos al Alto Representante para Asuntos Exteriores, y los estados miembros de la Unión Europea, que activen el protocolo por violación de un “elemento esencial” del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA) con el régimen cubano.

En consecuencia, solicitamos que suspendan la implementación del PDCA hasta que el gobierno que hay en Cuba de pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática y la Unión Europea pueda evaluar el progreso de las mismas. Estos pasos deben ser, al menos:

•    Liberación de todos los presos políticos, y el cese total de la represión.
•    La apertura del canal humanitario y la eliminación de cualquier barrera para impuesta al envío de ayuda directa a los ciudadanos en la Isla, así como al apoyo económico a la ciudadanía sociedad civil y la oposición democrática, sin intervención gubernamental.
•    Garantías de las libertades de prensa, asociación y manifestación, y puesta en marcha las reformas políticas que permitan la realización de elecciones libres, justas y plurales.

A su vez, la Unión Europea:

•    Cooperar con la oposición y la sociedad civil independientes cubanas, como en cualquier otro país y reconocerlos como interlocutores válidos en cualquier acercamiento con Cuba.
•    Denunciar de manera pública las violaciones recurrentes en materia de derechos humanos y expresarse claramente sobre la suspensión temporal del acuerdo mientras no se cumplan los requisitos mínimos.
 
•    Aplicar el Régimen Global de Sanciones del Consejo de la Unión Europea, aprobado el 7 de diciembre de 2020, a los individuos y las entidades cubanas responsables por violaciones o abusos graves de los derechos humanos.


Otros puntos mencionados al menos una vez:

Se solita a la Unión Europea, los gobiernos y los partidos políticos europeos:

•    Condicionar la implementación del acuerdo a garantías de las libertades de prensa, asociación y manifestación, y puesta en marcha las reformas políticas que permitan la realización de elecciones libres, justas y plurales. La herramienta que proponemos para legitimar el cambio democrático a partir de la voluntad soberana y libremente expresada del pueblo cubano es la realización de un plebiscito vinculante con garantías en la Isla.
•    Reconocer al régimen que hay en Cuba como una dictadura y su carácter criminal.
•    Apoyar públicamente el cambio democrático en Cuba
•    Apoyar firmemente y acompañar de manera decidida a la oposición y la sociedad civil independiente.
•    Sancionar a los representes del régimen cubano, sanciones políticas y financieras.
•    Apoyar el derecho de los cubanos a crear partidos políticos independientes.
•    Mantener una postura desideologizada en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos cubanos indefensos ante el sistema de corte estalinista en la Isla.