All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Informe del mes de abril, represión contra las Damas de Blanco y otros Activistas de Derechos Humanos.


Detenciones: Recrudecen el operativo represivo y vigilancia el DSE contra las Damas de Blanco de la Habana.


Viernes 2:
1-Yaquelin  Heredia Morales (Dama de Blanco) - La Habana: Detenida el dia 2 de abril a la 8.30pm cerca de su casa y conducida  en carro patrulla para la unidad de policía de Zanja. Denuncia Yaquelin que fue a la unidas de la PNR antes dicha para saber de su esposo activista de DD.HH Carlos Álvarez Rojas y su hijo de 10 años Túpac Álvarez Herreria, que salieron a comprar pizza las 7pm, ya que no tenían fluido eléctrico en su casa y no regresaron, no le dieron respuesta y al regreso a su vivienda la detienen en la unidad hasta las 10am del dia 3, multada $2.000cup, cuenta vía telefónica que vio en el calabozo a su esposo, pero que su hijo sigue desaparecido y no está en su casa, ni en casa de la abuela.
2-Leticia Ramos Herreria (Dama de Blanco, activista del Partido Pedro Luis Boitell) – Cárdenas-Matanzas: Detenida en la vía pública a las 7.30am hasta las 11.15am, en la unidad de policía, amenazada por agente del DSE.
Sabado 3:
1-Yaquelin  Heredia Morales (Dama de Blanco) - La Habana: Detenida el dia 3 de abril a las 11am en la unidad de policía de Zanja, cuando se disponía hacer la denuncia del robo de la pertenencia que traía su esposo Carlos Álvarez Rojas, cuando lo arrestan tenía una caja con compras y no lo dejaron cogerla y no le permitieron llevara su hijo menor de 10 que estaba con él, quedo sin amparo en el medio de la calle en hora de la noche, pero en el momento pasaba un conocido y recogió al menor y lo cuido hasta que liberaran a sus padres, liberado a las 3pm.
Pertenencias Robadas.
Teléfono celular, cartera con $950cup, Pasaporte, Carnet de identidad y unos pomos de refresco.
Lunes 5:
1-Celina Osoria Claro----- (Dama de Blanco, Actv de UNPACU) —Guantánamo-- Detenida a la 1.20pm en la vía publica junto con su hija de 13 años Mariyelis Leyva Osoria, por un oficial del DSE y dos policías uniformados en un carro de patrulla 207 y las trasladaron para la unidad policial Parque Central, fue amenazada por el oficial del DSE Luis Angel que ella por hacerse la graciosa haciendo huelga no sabía lo que le podía pasar, y el ayuno que tenían videos donde ella estaba comprando alimentos y que lo iba a publicar, amenazo a su hija menor que no se dejara llevar por su madre que la podía llevar para una escuela de conducta.
Le hicieron una carta de advertencia por hacer publicaciones en las redes sociales en contra del régimen, liberada a las 4.20pm.
Domingo 11:
1-Berta Soler Fernández----- (Dama de Blanco) --- La Habana— Detenida a las 3pm junto a su esposo expreso político Angel Moya Acosta al salir de la sede nacional en la Avenida Porvenir y Calle E, por agentes del DSE en una moto, un carro patrulla con cuatro policías uniformados y un carro con chapa particular del MINIT con dos policías y dos agentes, se dirigían para su casa en Alamar Habana del Este, les comentaron al que estaba al frete del operativo para donde iban y este llamo al alto mando o a su jefe y pasado 10 minutos decidieron por orden de trasladarlos para Alamar en el carro con chapa particular y dejarlos en los bajos del edificio, con el objetivo que no se desviaran, quedando el operativo en el lugar.
Jueves 22:
1-Berta Soler Fernández----- (Dama de Blanco) --- La Habana— Detenida en la vía publica en la Calle 22 entre 3era y 5ta Avenida, Playa, a las 2.45pm por cuatro agente del DSE y dos policías uniformada, cuando se dirigía a un encuentro en la Delegación de la Unión Europea con funcionarios del lugar, ya que fue invitada, conducida en un carro con  chapa particular del MINIT,  hasta la Calle D y Martínez en el Lawton cerca de la sede nacional a las 3.25pm.
Viernes 23:
1-Berta Soler Fernández----- (Dama de Blanco) --- La Habana— Detenida en la vía publica en la Avenida Porvenir y Calle D a las 3.55pm, cerca de la sede nacional, por 4 agente del DSE y dos policías no uniformada, en un carro de chapa particular del MINIT, conducida en ese auto hasta el parqueo de la unidad PNR de Aguilera hasta las 4.30pm que fue trasladada para la unidad del Cotorro, permaneció dentro de un teatro sentada desde las 5.05pm hasta las 10.35pm en dicha unidad. Sobre las 7pm en el lugar donde estaba detenida Soler, un mayor de Villa Marista le comunico que tenía una acusación por protestar a la hora de la detención de desacato por ofender a las autoridades del país, a Díaz Canel, le pregunto si iba a declarar o no, le dijo  Berta que lo hiso y no se arrepiente de volverlo hacer mientras que le sigan violando sus derechos y la sigan deteniendo arbitrariamente, ya que no existe ninguna orden judicial que le impida su movimiento, y que si la paciencia de Díaz Canel tiene limite la de ella y la del pueblo cubano también tiene límite. Fue liberada a las 10.35 pm en el mismo lugar donde la detuvieron, y le comunicaron que pronto le llegara la notificación de la acusación.
Jueves 29:
1-Gladis Capote Roque---- (Dama de Blanco, activista de UNPACU)- La Habana citada el dia 28 sobre las 4pm verbal por el jefe de sector, para que se presentara en la unidad del Capri, Capote se negó ir , el dia 29 a las 10.30am en la vía publica fue detenida para dicha unidad, le tomaron huellas dactilares y de olor, con el pretexto que dicen que hubo un robo en una farmacia y existían huellas de ella, un invento más del DSE, liberada a la 1pm.


Hostigamiento y Sitios:
Jueves 1ero:
1-Berta Soler Fernández----- (Dama de Blanco) --- La Habana—Se refuerza el hostigamiento, vigilancia y seguimiento en la calle desde las 7.20am hasta las 3.30pm contra su esposo Angel Moya y de ella para amedrentarlos por el DSE y la PNR cuando salieron de la sede nacional por el DSE, dos agentes y la PNR con carro patrulla.
Sabado 3:
1-Berta Soler Fernández----- (Dama de Blanco) --- La Habana—Hostigamiento, vigilancia y seguimiento en la calle desde las 7.20am hasta las 5.20 pm contra su esposo Angel Moya y de ella para amedrentarlos por el DSE y la PNR cuando salieron de la sede nacional, dos agentes y la PNR con carro patrulla.
Domingo 11:
1-Maria Cristina Labrada Varona----- (Dama de Blanco) --- La Habana—Interrumpen el servicio de INTERNET desde las 6am hasta las 4pm.
2-Oylin Hernández Rodríguez----- (Dama de Blanco) --- Caimito—Al salir de su casa y en la vía pública un agente del DSE quiso hablar con ella y al negarse la amenazo:
-No quieres hablar conmigo
-Perfecto, ten mucho cuidado por el camino……….
Miércoles 14:
1-Berta Soler Fernández----- (Dama de Blanco) --- La Habana—Operativo visible del DSE y PNR contra la sede nacional de Damas de Blanco vestidos de civil, con carros de chapa partículas del MINIT, en la Avenida Porvenir y Calle E desde las 7.30am y aun a las 7.20pm mantenían en el lugar.
2-Lourdes Esquivel Vieyto----- (Dama de Blanco, Activista MONR) --- La Habana Sitio su vivienda que es la sede del MONR  desde las 6am y continuo hasta el días 21 a las 5am.
Jueves 15:
1-Berta Soler Fernández----- (Dama de Blanco) --- La Habana—Continua desde el 7 de febrero el  operativo represivo visible del DSE y PNR contra la sede nacional de Damas de Blanco, hostigamiento, vigilancia y seguimiento en las calles (tres jóvenes  vestidas de civil, los  carro de patrullas permanecen en el puesto de mando que está a dos cuadras de la sede, que es un parqueo donde tienen un contenedor y en ese lugar es donde operan las 5 cámaras que están en lugares estratégicos contra la sede, de monitoreo quien sale y quien entra, continuo hasta el dia 20 pasado las 8pm, pero las cámaras están activas y se mantienen operándolas en el puesto de mando.
2-María Josefa Acón Sardiña (Dama de Blanco, activista de UNPACU)-Sitiada su vivienda que es la sede de la UNPACU en la Habana desde las 6am y continuo hasta el dia 20 sobre las 10pm.
3-Asuncion Carrillo Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas---- Sitiada su vivienda desde las 6am hasta el dia 19 a las 3.30pm.
Viernes 16:
1-Leticia Ramos Herreria (Dama de Blanco) –Cárdenas Matanzas----Sitiada su vivienda desde las 6am hasta el dia 19 a las 8pm.
Martes  20:
1-Marieta Martínez Aguilera (Dama de Blanco, activista de UNPACU)-Al salir de la sede nacional sobre las 10am, tuvo un seguimiento de una patrulla y una moto con una gente del DSE, tras el ómnibus donde se dirigía para su casa, llegando a las 11.40am, quedando una vigilancia en los bajo de la vivienda el motorista del DSE.
Jueves 28:
1-Gladis Capote Roque---- (Dama de Blanco, activista de UNPACU)- La Habana citada el dia 28 sobre las 4pm verbal por el jefe de sector, para que se presentara en la unidad del Capri, Capote se negó ir.
Sabado 30:
1-Berta Soler Fernández----- (Dama de Blanco) --- La Habana—Continua desde el 7 de febrero el  operativo represivo contra la sede nacional, hostigamiento, vigilancia y seguimiento en las calles desde las 9.10am hasta las 12.20pm que regreso a la sede, por un agente del DSE vestido de civil
NOTA:
Continúa el operativo del DSE y PNR contra la sede nacional de las Damas de Blanco, Lawton la Habana, desde el dia 7 de febrero, agentes vestidos de civil en las paradas cercanas a la sede y patrullas y carro con matricula particular del MINIT, en el contenedor que está a dos cuadras de la sede (puesto de mando) donde operan las 5 cámaras de vigilancia contra la sede nacional.
MISAS:
Domingo 25.
1-Lourdes Esquivel Vieyto----- (Dama de Blanco, Activista MONR) --- La Habana participo en la misa en la Iglesia San Juan Bosco.
2-Gladis Capote Roque---- (Dama de Blanco, activista de UNPACU)- La Habana participo en la misa en la Iglesia de Santa Bárbara.
 
Lourdes Esquivel                                           Gladis Capote

Pese a la presencia de la pandemia COVID 19 las damas de blanco nos dimos citas en la semana del 26 al 30 en diferentes provincias para preocuparnos y solidarizarnos con Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre y sed, con los presos políticos, damas enfermas, analizar la situación dentro de nuestro país y coordinar trabajo.
 
 
Jueves 1ero:
1-Angel Moya Acosta----- (MLDC) --- La Habana- Hostigamiento, vigilancia y seguimiento por parte del DSE en la calle desde las 7.20am hasta las 3.30pm, que se  dirigía a su casa de Alamar.
Viernes 2:
1-Carlos Alberto Álvarez Rojas—Activista DD.HH—La Habana ------Detenido el dia 2 de abril en la Calle Reina y San Nicolás a las 8pm la policía nacional, cuando se encontraba con su hijo menor, se disponía a comprar pizza, cuando lo detienen traía una caja con sus pertenencias, no lo dejan coger su caja con las pertenencias, ni llevar a su hijo menor que queda en la calle sin amparo (es hijo también de la dama de blanco Yaquelin Heredia), liberado el dia 3 a las 8am, multado $2.000cup.
 Sabado 3:
1-Angel Moya Acosta----- (MLDC) --- La Habana-Hostigamiento, vigilancia y seguimiento en la calle desde las 7.50am hasta las 5.20pm, por el DSE y la PNR con carro patrulla, cuando salió de la sede nacional de las Damas de Blanco, que se  dirigía a su casa de Alamar.
Domingo 11:
1-Angel Moya Acosta----- (MLDC) -- - La Habana-- Detenido al salir de la sede nacional en la Avenida Porvenir y Calle E, por agentes del DSE en una moto, un carro patrulla con cuatro policías uniformados y un carro con chapa particular del MINIT con dos policías y dos agentes, se dirigían para su casa en Alamar Habana del Este, les comentaron al que estaba frete al operativo para donde iban y este llamo al alto mando o a su jefe y pasado 10 minutos decidieron por orden de trasladarlos para Alamar en el carro con chapa particular y dejarlos en los bajos del edificio, con el objetivo que no se desviaran, quedando el operativo en el lugar.


Jueves 15:
1-Carlos Alberto Álvarez Rojas—Activista DD.HH—La Habana ------Detenido en la vía publica a las 11.30am junto a su hijo menor de 10 años (hijo de la dama de blanco Yaquelin Heredia Morales).Conducido a la PNR de Cuba y Chacón, fue liberado junto al du hijo a las 4pm y multado $30 cup. Al niño lo mantuvieron en una oficina junto a oficiales que atienden a menores hasta que su pare salió.
Domingo 25:
1-Carlos Alberto Álvarez Rojas—Activista DD.HH—La Habana ------Detenido en la vía pública sobre la 1.30pm al salir de la sede nacional de las damas, Avenida Porvenir y Calle E, por un represor que se hace llamar Fernando, conducido  a la PNR de Aguilera, amenazado que no pude ir a la sede, liberado y llegando a su casa las 3.15pm.
DAMAS DE BLANCO LLEVADAS A PRISION POR RAZONES POLITICAS Y DE CONCIENCIA.
1--Aymara Nieto Muñoz: Detenida violentamente por un operativo combinado del DSE-PNR el día 6 de mayo del 2018, durante el traslado dentro del auto-patrulla una policía uniformada comenzó a golpearla requiriendo atención médica, después de 10 días confinada (por orden del DSE) en una celda de la unidad de policías de Sgto. De Las Vega-La Habana fue trasladada a la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, permanece privada de libertad pendiente a juicio por supuesto delito de atentado junto a presas por delitos comunes.
Es la segunda ocasión  que Nieto Muñoz por orden del DSE es encarcelada por razones políticas y de conciencia, el 3 de junio de 2017 en juicio amañado y manipulado por el DSE fue sancionada por supuesto delito de desorden público a 1 año de privación de libertad junto a presas por delitos comunes en la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, agregamos, que  tiene dos hijas menores de 10 años de edad y su esposo se encuentra preso en una prisión de La Habana.
El dia 14 de marzo del 2019 fue presentado al tribunal en Boyero-La Habana en un juicio amañado por el DSE contra Nieto Muñoz por los supuestos delitos Atentado, Desordenes Públicos y Daños, petición fiscal 5 años con internamiento, concluso a sentencia para entregar el dia 28 del presente mes. Le entregan la sentencia en la prisión quedando con Cuatro años de privación de libertad con internamiento. Le están negando la asistencia médica.
RECIENTE INFORMACION.
1-Aymara Nieto Muñoz-------------------- (D.B--UNPACU) ---La Habana---Presa política por conciencia, se encuentra desde el dia 11 de marzo en la prisión de mujeres el Manatí en las Tunas a más de 600 kilómetro de su vivienda en celda de castigo.
Nieto Muñoz en llamada telefónica el lunes 9 de noviembre le comunico a su familia que desde el viernes 6 la sacaron de celda de castigo y la trasladaron para un destacamento.
Lunes 16 de noviembre después de 9 meses de Nieto Muñoz sin visita familiar, su esposo se dirigió a la prisión El Manatí en las Tunas, saliendo de la Habana para poder ver a su esposa, las autoridades del penal no permitieron ni tan siquiera 5 minutos de visita, y solo la pudo ver de lejos y entregar su jaba de aseo y alimento.
Aymara Nieto Muñoz -Llevada a celda de castigo en la prisión de mujeres el Manatí en las Tunas desde el dia 2 hasta el 17 de marzo, por no aceptar realizar trabajo forzoso.
Presos de nuestro interés, ya que los han llevado a prisión por participar directamente en la campaña por la libertad de los presos políticos juntos a las damas de blanco ,TodosMarchamos (Iniciativa de las Damas de Blanco) y otros por ser familiares de nuestras integrantes (Hijos).
1-George Ramírez Rodríguez.-- Activista que participa en la campaña por la liberación de los presos políticos, detenido el 20 de noviembre 2016 saliendo de la sede nacional de las Damas de Blanco, 17 días en huelga de hambre en el VIVAC.
 El 8 de diciembre 2016 es sancionado a 2 años de Privación de Libertad, acusado del supuesto delito de Peligrosidad Pre-Delictiva,  sin derecho a la presencia de su familia, con abogado de oficio. Trasladado a la prisión de Melena del Sur, compañía 06.
Faltando  poco tiempo para cumplir la sanción, lo presentan a tribunales y fue sancionado por segunda vez, el dia 14 de septiembre del 2018 a 3 años y 6 meses de privación de libertad, una conjunta, resolución del 14_1_2019, por el supuesto delito de desacato.
     Ramírez Rodríguez. Desde el 13 de marzo lo mantienen en celda de castigo en la   prisión de Melena por no  aceptar ponerse vacuna contra el COVID 19.
 2-Omar Portieles Camejo---MLDC---Pedro Betancourt- Matanzas----Sancionado en un juicio sumario, a un año de su casa al trabajo, el dia 13 de marzo 2020, por el supuesto delito de peligrosidad social.
 El 10 d agosto fue amenazado con encarcelarlo (Revocarlo), y el dia 19 de agosto lo detienen y lo mantiene en la unidad PNR de Pedro Betancourt para ser trasladado a prisión.
Trasladado para la prisión de Canaleta en Perico-Matanzas el dia 17 de septiembre.
Portieles Camejo el dia 29 de octubre fue sancionado a un año de privación de libertad por supuesto delito tendencia de armas blancas en la vía pública cometido mucho antes de ser revocado de prisión domiciliar por prisión con internamiento.
Portieles Camejo---Cumplió sanción el 13 de marzo del 2021, ya que fue sancionado a un años de privación de libertad por el supuesto delito de Peligrosidad social por impago de multa, y en estos momentos continua preso en el Combinado del Sur en la provincia de Matanzas ya que no lo han liberado.
LIBERADO: El jueves 15 de abril 2021 por cumplimiento, retrasándolo un mes y dos días.
Ministerios del país que forman parte de la complicidad con el aparato represivo, son convocados para establecer parte de los abusos, gritar consignas y participar en los actos de repudio, son los siguientes:
•    Ministerio de Cultura.
•    Ministerio de Salud Pública.
•    Ministerio de Educación.
•    Ministerio de Transporte.
•    Ministerio de Industria Básica.
•    Empresa Eléctrica.
•    Ministerio de Comunicación ETECSA
•    Policía Nacional Revolucionaria.
•    Departamento de Seguridad del Estado.
•    Ministerio de Comercio.

El régimen cubano tomó represalias contra  activistas 12 detenidos y 15 sitiados y hostigados  por la policía política DSE.
MLDC--------------------------Movimiento Libertad Democrática por Cuba.
UNPACU----------------------Unión Patriótica de Cuba.
ACTIVISTAS------------------Independiente.
MONR-------------------------Movimiento Opositor Nueva República.
ASIC----------------------------Asociación Sindical Independiente de Cuba
MACI---------------------------Movimiento Alianza Cívica Insurrección



Berta Soler Fernández.
Líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco.
Dado en La Habana el 1ero de mayo del 2021.