All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Saltan las alarmas en Cuba por al menos 18 feminicidios en lo que va de año

 No termina el mes de mayo y ya suman 18 las muertes por feminicidio en Cuba, más de la mitad de las reportadas al cierre del año 2020. Las víctimas pertenecen a distintas partes del país y todas fueron asesinadas por sus exparejas.



A pesar del protagonismo real de las mujeres en la Isla, aún la sociedad se encuentra marcada por el machismo y la representación de la mujer en el rol de sexo débil. Aunque varios observatorios se esfuerzan por dar visibilidad al problema, hasta la fecha las autoridades pertinentes a no han hecho públicas las cifras oficiales.

Según informaciones del observatorio de violencia de género de la revista Alas Tensas, el aumento tiene entre sus causas el confinamiento que impone el Covid-19 y la consiguiente violencia en el hogar.

“Dado que los casos de Covid-19 siguen sobrecargando los servicios de salud, los servicios esenciales –como los refugios y las líneas de atención en los que se atiende a quienes padecen violencia en el hogar– han alcanzado el límite de su capacidad. Es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la Covid-19”, alertó en comunicado ONU Mujeres.
Cuatro víctimas de feminicidio en el mes de abril

En el último mes, cuatro fueron las víctimas reportadas de feminicidio en la Isla. Se nombran Martha Morejón Noda (Pinar del Río), Yusimí Díaz (La Habana), Yelena Rivero (Santiago de Cuba), Nurian Sánchez (Holguín) y una joven conocida como La Jimagua (Artemisa).

Si bien las cifras son alarmantes, las asociaciones Yo Sí Te Creo y la Red Femenina de Cuba (RFC), destacan que los números reales podrían ser mayores. De momento, solo se conocen aquellos casos que llegan a las redes sociales o son denunciados por testigos.

Reconocer la presencia del feminicidio es también una manera de identificarlo, de contribuir a su paulatina disminución. Es por ello que organizaciones a favor de los derechos de las mujeres insisten en la necesidad de aprobar una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Entre enero y abril del 2021, “las agresiones institucionales (reportadas) suman más de 170, lo que supone más de 40 al mes; es decir que todos los días en Cuba ha habido al menos una mujer y/o su familia agredida por las autoridades”, dijo Elena Larrinaga, coordinadora de la Red Femenina de Cuba.

Durante el mes de marzo, Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), confirmó en una conferencia de prensa que aún se estudia la metodología para la creación de un Observatorio de Género. Este llevaría los registros actualizados de los feminicidios y otras expresiones de violencia machista.