All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Red Femenina de Cuba: El estado es un agente que acomete formas de violencia machista

La Red Femenina de Cuba (RFC) y la Alianza Cubana por la Inclusión denunciaron la actual escalada de violencia contra las mujeres en la isla por parte de las autoridades del gobierno.



La “escalada de violencia contra la mujer en Cuba se está convirtiendo, tanto en el ámbito público como en el privado, en un proceso continuo y ascendente de etapas en las que la intensidad y frecuencia de las agresiones se va incrementando”, dijo la RFC en un comunicado.

El documento señala que en lo que va de año “las agresiones contra las mujeres ascienden a más de 200”, y subraya que la tasa de feminicidios ha subido un 100 % con respecto al año pasado.
El comunicado denunció que “en Cuba cada vez es más frecuente que se visibilice al Estado como a un agente que acomete formas de violencia, no solo porque sus cuadros realicen actos de violencia física, psíquica y sexual contras activistas de derechos humanos, sino también por la responsabilidad que el Estado tiene en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, se lee.

Ambas organizaciones llamaron la atención sobre la complicidad entre la violencia machista y el gobierno cubano, que aunque formalmente reconoce la igualdad de las mujeres a nivel constitucional, el código penal es ignorado cuando se trata de “las violencias más frecuentes: las violencias machistas, que, a su vez, se nutren también de las acciones u omisiones realizadas por el Estado y sus instituciones”, dijeron.

“Si a este gravísimo olvido se une que quien aplica las leyes a través de todos los operadores jurídicos (jueces, psicólogos, fiscales, trabajadores sociales, abogados/as, etc.) también desconoce o no tiene en consideración esta gravísima lacra, nos encontramos ante situaciones y sentencias injustas que, en la mayoría de los casos, son incomprensibles para la ciudadanía”, agrega el comunicado al respecto de lo anterior.

La Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba continuaron exigiendo al gobierno cubano una Ley Integral contra la Violencia de Género, “que parece quedar postergada en el Cronograma Legislativo hasta el 2028”, dice el comunicado.
La petición al gobierno cubano tuvo lugar en 2019, cuando un grupo de organizaciones y activistas feministas de la sociedad cubana entregaron la propuesta de ley al parlamento cubano, lo que que hasta hoy siguen exigiendo con una campaña llamada #UnidasPorNuestrosDerechos.

“La Ley Integral Contra la Violencia de género, a nuestro entender, debería de ser orgánica en tanto en cuanto su mandato tendría rango constitucional. Debe contemplar y tipificar la violencia institucional, como un tipo de violencia más”, argumenta el comunicado.
Recientemente, la Red Femenina de Cuba condenó la agresión en plena calle del vocero oficialista Humberto López a la activista cubana y exfiscal Yeilis Torres, quien sorprendió  grabó al presentador de televisión saliendo presuntamente de la casa de su amante y lo grabó.

La RFC declaró en esta ocasión el estado había adoptado la postura de un “gran maltratador” de mujeres, debido al hecho de que Torres terminó siendo acusada por un falso delito de atentado contra Humberto López, a poco tiempo de que el vocero oficial fuera declarado uno de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.