All for Joomla All for Webmasters

Noticias

La Red Femenina de Cuba, YoSíTeCreo en Cuba y la revista Alas Tensas han confirmado de manera independiente al menos 18 feminicidios en la Isla en 2021.

 

La Plataforma Feminista ¨Yo Sí Te Creo En Cuba¨ declaró en su cuenta de Twitter:

¨Lamentamos el feminicidio, el pasado 6 de junio, de una joven de 22 años, en el barrio periurbano de Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros. Las golpizas por parte de su agresor, expareja en el momento de los hechos, resultaban habituales y era conocido por el vecindario.  Ese día, la joven no sobrevivió a la brutalidad habitual. Deja una hija pequeña, fruto de la relación con el agresor, a la que le enviamos nuestras condolencias, así como a familiares y amistades. 

Llamamos una vez más a las comunidades a romper el silencio cómplice, a no juzgar a la mujer porque vuelve con el maltratador: no es masoquista, está atrapada en el ciclo de violencia y necesita ayuda especializada. La PNR debe crear vías de denuncia seguras para terceras personas, y garantizar la protección de las y los denunciantes. 

La lucha en Cuba por una ley integral de género es una batalla que llevan a cabo las activistas de la mayor de las Antillas con muy poco apoyo de las organizaciones estatales. Las cubanas piden además que se visibilice los números sobre feminicidios y otros actos violentos contra las mujeres, estadísticas que hasta ahora solo llevan la sociedad civil independiente y los medios de prensa alternativos. ¨ 

La integrante de la Red Femenina de Cuba y de la Alianza Cubana por la Inclusión, Marthadela Tamayo, advirtió en declaraciones a la prensa independiente: “hemos estado constantemente pidiéndole al Estado cubano, demandándole al Estado cubano una ley integral contra la violencia de género en Cuba y el Estado hace caso omiso…El Estado cubano no hace caso a esto, realmente, repito, que es alarmante, en lo cual varios grupos de la sociedad civil […] venimos constantemente denunciando esta situación de los feminicidios dentro de la isla y las agresiones y la violencia que sufrimos las mujeres”.