La Habana, 28 de enero de 2016
A: Presidente Barack Obama.
De: Movimiento Damas de Blanco.
Sr Presidente nos dirigimos a usted, con el objetivo de que tenga conocimiento de nuestras preocupaciones. Somos un movimiento cívico de mujeres que abogamos por la libertad de los presos políticos cubanos y el respeto a los derechos humanos. El pasado año 2015 usted expreso que visitaría países del Caribe este año, entre ellos Cuba, en caso de existir avances en materia de derechos humanos, y bajo la condición de poder reunirse con la sociedad civil cubana.
Nos preocupa y nos preguntaríamos:
Durante 38 domingos consecutivos hemos estado siendo reprimidas por parte del Departamento de Seguridad del Estado, Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada de Respuesta Rápida, por llevar a cabo la Campaña #TodosMarchamos por la Libertad de los presos políticos. Hemos sido víctimas de brutales golpizas, robo con fuerza de dinero y nuestras pertenencias. Turbas al servicio del gobierno han quemado la Declaración Universal de Derechos Humanos frente a nuestra sede. Nuestras activistas han sufrido torturas físicas y psicológicas, negándole los alimentos, el agua y uso del baño sanitario. Algunas de ellas han sido víctimas de vejaciones morales.
¿Acaso esto son avances de derechos humanos?
Durante nuestra celebración de los Reyes Magos en diferentes provincias a lo largo y ancho del país, las fuerzas represivas han efectuado allanamientos de viviendas con uso de la fuerza, llevándose los juguetes destinados a los niños.
¿Es esto avance de derecho humano?
Se hará efectivo que usted pueda encontrase con una representación de la oposición, estamos seguro que el gobierno no lo frenará; pero en Cuba habrá avance en materia de Derechos Humano cuando cese la violencia policial y no existan presos políticos.
Atentamente,
Berta Soler Fernández.
Representante del Movimiento Damas de Blanco.