La opositora, una de las integrantes de la lista de 53 presos políticos del acuerdo Obama-Castro, denuncia trabas para obtener el pasaporte.
La opositora Sonia Garro denunció este lunes que las autoridades impiden su salida del país con trabas para la expedición de su pasaporte. En declaraciones a DIARIO DE CUBA, la exprisionera política, integrante de la lista de 53 presos políticos "liberados" por el régimen en el marco del acuerdo entre Raúl Castro y Washington, explicó que ha sido invitada a un evento sobre derechos humanos en Alemania, en marzo, pero le han advertido que no puede hacer trámites: "Me dicen que en el sistema figura que tengo una causa pendiente y que estoy en espera de juicio".
Garro inició este sábado los trámites para conseguir el pasaporte y viajar a Europa en marzo, pero se topó con un impedimento con el que no contaba. Los funcionarios le señalaron que "tenía restricción" y que no podía realizar ningún tipo de trámite para salir del país.
La opositora, que pasó casi tres años en la cárcel sin haberse celebrado juicio, abandonó la situación de "prisión provisional" por la de "prisión domiciliaria" en diciembre, antes del acuerdo entre Barack Obama y Raúl Castro del día 17.
El 8 de enero fue citada en la Fiscalía General y allí le hicieron firmar un documento (del que no se le facilitó copia) en el que "constaba que no estaba sujeta a ningún proceso", recordó.
La opositora se pregunta ahora por qué de repente no puede obtener el pasaporte: "Cuando se lo pregunté me contestaron que eso es lo que ponía en el sistema y que fuera a poner una queja a Atención a la Ciudadanía".
Garro deberá esperar ahora una repuesta de las autoridades para poder seguir con los trámites que le permitirían asistir al evento del 2 de marzo en Alemania. Mientras, explicó, ha retomado parte de su trabajo comunitario por el cual había acabado entre rejas.