All for Joomla All for Webmasters

Informes y Denuncias

XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación auspiciado Unión de Periodistas de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas

Mientras este encuentro tenía lugar, a la periodista independiente Camila Acosta, a  la activista de Derechos Humanos, Dayanis Salazar y a la Dama de Blanco Sissi Abascal, les fue negada la salida del país.

Esta decisión viola, abiertamente, el artículo 52 de la vigente Constitución, así como el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En otras ocasiones les han sido confiscados  folletos de Violencia de Género, aplicándoles la resolución 596, por entrar propaganda subversiva al país.

La reacción de la UPEC y de la FMJ, ha sido inexistente. Ni una sola mención a estas flagrantes violaciones. ¿Cuál es la razón del silencio?  ¿Su condición de mujeres independientes?  ¿Qué medidas proponen para evitar estos abusos e incumplimiento de la ley? ¿Queda entonces pues patente que estas instituciones están absolutamente sometidas a los dictados del partido comunista?

El pasado 25 de septiembre, las integrantes de la Campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, le enviaron una carta al Sr. Díaz Canel manifestando por esta discriminación sistemática. De igual manera se le manifestó por escrito, a Ana Mari Machado,  https://www.redfemeninadecuba.com/blog/articulos-y-noticias/noticias/2342-carta-de-alianza-cubana-por-la-inclusion-y-la-red-femenina-de-cuba-a-la-vicepresidenta-cubana-ana-maria-machado.htmlVicepresidente del Consejo de Estado, a quién se le incluyeron propuestas sobre la situación real de la mujer en Cuba, que la oficialidad intenta callar.
A saber:
1.) La  actualización de los datos sobre feminicidio, que nos permita conocer las dimensiones reales de este fenómeno, para promover soluciones a corto, mediano y largo plazo;
2.) La preparación de los funcionarios que atienden las denuncias de violencia en contra de las mujeres, ya que es determinante para que quienes son víctimas puedan tener la confianza en el proceso de atención a sus casos, y en consecuencia reducir los índices de impunidad para la erradicación en la comisión de este tipo de delito;
3.) La inclusión en esta ruta de reformas y aprobaciones de leyes como mandato posterior de la Constitución vigente de la tipificación de la violencia de género, como delito, bien en el Código Penal o a través de la promulgación de la Ley específica en la materia.

En ambos casos la callada por respuesta. Desafortunadamente parece quedar patente, que la FMC no defiende los derechos de la mujer sino que  utiliza esta plataforma para apuntalar al régimen cubano,  que lleva conculcando durante su mandato, los derechos no solo de las mujeres, sino de todos los ciudadanos.

La intención del encuentro no era solo encomiable, sino muy necesaria, pero flaco servicio han hecho a la causa, para la que  supuestamente nacieron, dichas  organizaciones.

Elena Larrinaga de Luis
4 de noviembre de 2019.