All for Joomla All for Webmasters

Mujeres y sus Derechos

Curso de la Fundación Rafael Del Pino: Herramientas individuales de promoción del liderazgo femenino.

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.
Simone de Beauvoir

Cómo convencer a las mujeres.

¿Debemos actuar como colectivo y conseguir trascender o  buscar la liberación individual?    El feminismo tiene que intentar romper las barreras a las que nos hemos acostumbrado, cuestionando todas sus particularidades.

El feminismo surge formalmente a finales del siglo XVIII como movimiento social y político donde las mujeres empiezan a tomar conciencia como colectivo oprimido por una sociedad de hombres. Bajo las reglas del patriarcado que las domina, empiezan a empoderarse buscando la liberación de su sexo con los cambios necesarios para doblegar su condición.
En la actualidad, creo que necesitamos de un análisis más concreto de lo que supone y es el feminismo, de los pasos hacia delante, de las trampas que nosotras mismas nos imponemos, de las contradicciones, de los repartos de “carnet” de feminista, de su instrumentalización y prejuicios.  
Todo ello en pro de eliminar barreras que, además de ser injustas, impiden a las mujeres y a los hombres construir una sociedad igualitaria sostenida en valores compartidos de solidaridad y apoyo mutuo.

Romper sesgos inconscientes
Hoy en día, la principal conquista de las mujeres tiene como escenario el mundo laboral, ocupado y controlado a lo largo de la historia por los hombres.  Debe ser una conquista protagonizada e impulsada por las propias mujeres pero merecidamente apoyada por los hombres.  Una apuesta por la transformación de las estructuras de poder, el cambio en la división y organización del trabajo, la eliminación de la segregación laboral, la valoración igualitaria de los perfiles profesionales en hombres y mujeres y la aceptación de distintos estilos de dirección y liderazgo.
Llamamos barreras de género en el ámbito personal a los obstáculos que las mujeres encuentran para la construcción de su propia identidad, dificultando el desarrollo de un auto
concepto  positivo, distorsionando la imagen de sí mismas y frenando sus posibilidades de logro. Otros autores las denominan barreras internas o conductuales.
El desarrollo personal y profesional de la mujer está directamente relacionado con la percepción que tenga de su valía personal y profesional (autoestima) de manera que la escasa confianza en las propias capacidades supondrá una potente barrera interna a la hora de elegir una formación/ profesión, buscar un empleo o de plantearse la promoción en el trabajo.
Hay circunstancias vitales o biográficas (edad, estado civil, etnia, etc.) que también actúan como barreras personales aunque realmente tengan causas externas.

Asociaciones que impulsen a la mujer: la importancia de visibilidad
Los estereotipos asociados a algunas carreras técnicas, la falta de referentes femeninos y un marcado estigma social hacen que las mujeres se decanten por estudios de humanidades en lugar de por  tecnológicos o científicos.  Es por ello que han surgido organizaciones en favor de romper este estigma social y  equiparar a las mujeres.

Girls Who Code es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar y aumentar el número de mujeres en ciencias de la computación al equipar a las mujeres jóvenes con las habilidades informáticas necesarias para aprovechar las oportunidades del siglo XXI.  https://en.wikipedia.org/wiki/Girls_Who_Code

Premios L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia L’Oreal
Los Premios L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia son unos premios anuales que buscan mejorar la visibilidad de la mujer en la ciencia mediante el reconocimiento de mujeres que han realizado importantes contribuciones al progreso científico. https://www.forwomeninscience.com/es/home

Future female: Futuro femenino
Future Female es una red de mujeres de ideas afines, que se inspiran en nuevas ideas y en el mundo de las oportunidades digitales:   mujeres motivadas y apasionadas por las cosas tanto en sus negocios como en su vida privada.  Es para mujeres que trabajan, usan o están interesadas en la tecnología y todo lo digital.
https://www.futurefemale.com/

Proyecto Promociona

El proyecto Prom0ciona es una organización que, en colaboración con la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariiales,  promueve el talento femenino, a través de,
https://proyectopromociona.com/

a.     Plataforma On-line, Acceso online a documentación, casos, evaluaciones, etc.
b.     Proceso de Coaching Sesiones de coaching con Plan de Desarrollo Individual
c.     Actividades de Networking, Desayunos y CEO Forum Promociona.
d.     Proceso de Mentorización Cruzada


Womenalia,
Es una red,  una plataforma o más bien, como una ventana.  Es un cauce hacia el networking, la inspiración, la colaboración, el aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo profesional  y personal de las mujeres.  https://www.womenalia.com/es/inicio

Global Board Ready Women
Es una lista internacional de mujeres capacitadas para sentarse en el consejo de una sociedad cotizada. La lista es compilada por las Escuelas de Negocios Europea / mujeres en las juntas Grupo de Trabajo en asociación con la Fundación Forté.  Las mujeres del grupo GBRW, pueden asegurar que sus perfiles y la experiencia se mantienen hasta la fecha y las empresas pueden buscar e identificar a aquellas cuya experiencia se ajuste más a sus necesidades y comunicarse fácilmente con ellas.   https://www.globalwomen.org.nz/about/board/

Forté Foundation
http://www.fortefoundation.org/site/PageServer  Forté,  está cambiando el equilibrio de poder en el lugar de trabajo. Esta comunidad de  mujeres motivadas e inspiradoras está transformando el liderazgo en cada campo que toca el negocio. Los miembros de Forte, de diversos orígenes, industrias y etapas profesionales se unen para sacudir el statu quo.
Esta fundación vincula a mujeres con talento, compañías influyentes, universidades y escuelas de negocios líderes y donantes pioneros.  Juntos estos jugadores importantes se comprometen a promover a las mujeres en los negocios.  Esta poderosa alianza está movilizando a 100.000 mujeres.

Estas organizaciones activan la parte no sólo de la demanda sino de la oferta.  Ayudan y convencen a las mujeres de que pueden hacer exitosamente aquello que pretenden.  Promueven el Monitoring and Sponsoring como una herramienta incluso  dentro de las empresas.

El hombre como herramienta y  aliado para el liderazgo femenino:
Banco Interamericano de Desarrollo el primer programa “Mujeres Líderes Emergentes”
https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Interamericano_de_Desarrollo

Los hombres tienen un importante papel en promover el liderazgo femenino, ya sea como mentores, voceros o agents de cambio.  El programa Mujeres Líderes Emergentes, tiene como “campeón” a Alexandre Meira, Vicepresidente de Países del BID. https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/departamentos/biografias/alexandre-meira-da-rosa
Con auténtico compromiso, Alexandre ha sido mentor de muchas mujeres y es promotor del liderazgo femenino, además de ser modelo a seguir por otros hombres.
Como él afirma  “creo que tenemos una obligación institucional de crear una cartera de mujeres líderes para el presente y el futuro de la Institución.  De hecho descubrí que la mentoría es mi manera de contribuir activamente a poner en marcha este proceso además de que ha resultado ser una experiencia sumamente gratificante tanto a nivel profesional como personal”.
En el programa, los “hombres mentores” acompañan a las participantes en su trayectoria. Ellos toman el rol con entusiasmo y se involucran en forma más deliberada y propositiva en el desarrollo profesional. Como  comenta,  Duval  Llaguno, Especialista Líder de la División de Gestión del Conocimiento,  un hombre que ha sido mentor de cuatro mujeres: “es un gusto poder acompañarlas y ser testigo de sus progresos y sueños personales y profesionales. https://www.google.com/search?q=Duval+Llaguno&oq=Duval+Llaguno&aqs=chrome..69i57j33.5014j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Mujeres como ellas son un gran ejemplo a seguir para las personas dentro y fuera del Banco.” Por su parte, Roberto Iglesias, Jefe de División de Finanzas y Administración en el BID Invest, otro mentor del programa nos comentó: “todas las participantes con las que he intercambiado ideas y experiencias sobre el programa han coincidido en lo bueno y enriquecedor que es”.
“Tuve la suerte de ser elegido mentor en un par de ocasiones y pude ver el entusiasmo y motivación que este genera y las herramientas que proporciona.  El programa es definitivamente excelente y debe ser aprovechado al máximo.”  https://blogs.iadb.org/igualdad/es/fomentar-el-liderazgo-femenino-una-ganancia-para-todos/
El BID ha sido pionero en el desarrollo de iniciativas para promover mayor igualdad de género e impulsar el liderazgo femenino. Los resultados son visibles, dentro y fuera de la institución. Me considero muy afortunado de trabajar en lo que me apasiona y ser testigo cada día del avance del liderazgo femenino.
“Sin duda, queda mucho por hacer. Los invito a que sigamos trabajando, hombres y mujeres por igual, para acelerar el cambio e impulsar a más mujeres a ocupar las posiciones de liderazgo que nos corresponden. ¡Entre más, mejor!”

Recomendaciones
.- Ayudar a la mujer  a  reimaginar lo que puede conseguir
.- Brindarles herramientas prácticas para cambiar vidas.
.- Ayudar a la mujer a explorar diferentes carreras disponibles.
.- Involucrar a los hombres como aliados y compañeros no como rivales.

Elena Larrinaga de Luis

14/11/2019