All for Joomla All for Webmasters

Mujeres y sus Derechos

Doce mujeres imprescindibles en la historia de Cuba

Enero: Aurelia Castillo, periodista camagüeyana del siglo XIX; febrero: Laura Pollán, fundadora del movimiento de las Damas de Blanco

Julio: Nerva Cot, primera obispo anglicana de Cuba; octubre: Celia Cruz, la guarachera y reina de la salsa… Y así suman 12 las mujeres cubanas incluidas en el calendario de 2020 que ha producido la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos.

Son mujeres de distintas épocas, y que de algún modo visibilizaron a las minorías y grupos vulnerables. Son negras, blancas; lesbianas, heterosexuales; cristianas, creyentes de lo afrocubano; académicas, activistas.  Son doce mujeres cubanas que desde las artes, la medicina, la política o las guerras de independencia intentaron transformar su país.

El diseño del almanaque fue una colaboración entre la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, con apoyo de Luis Manuel Otero Alcántara, artista y líder del Movimiento San Isidro. El propósito de la iniciativa es la promoción y defensa de los derechos de las mujeres cubanas, con énfasis en el derecho a la participación política.

«Quisimos agrupar nombres imprescindibles de nuestra historia por su valentía, irreverencia y creatividad; pero sobre todo por sus ganas de mejorar Cuba» —explica Marthadela Tamayo, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y una de las coordinadoras de este proyecto.

 El pasado lunes comenzó la distribución del calendario en las redes sociales y también en formato impreso. Así se divulgará la obra social de grandes mujeres cubanas: desde Mariana Grajales hasta Belkis Ayón.

«Algunas de estas mujeres son reconocidas en la Isla pero otras han sido apartadas y borradas de la memoria histórica. Queremos devolverlas al recuerdo colectivo y que, desde sus originalidades y disidencias, sirvan de inspiración para todas las cubanas» , añade Tamayo.

La campaña, formada por periodistas independientes, activistas y organizaciones de la sociedad civil dirigidas por mujeres, utiliza el calendario también como plataforma para divulgar tres demandas que consideran esenciales para erradicar la violencia de género en Cuba.

La primera de ellas es la actualización de los datos sobre feminicidios, para conocer la dimensión real del fenómeno; la segunda: preparación de los funcionarios que atienden las denuncias de violencia contra las mujeres, lo cual podría reducir los índices de impunidad de los que gozan los maltratadores; la tercera: tipificación de la violencia de género como delito, bien en el Código Penal o a través de la promulgación de una ley específica en la materia.

Desde el 20 de septiembre, cuando comenzó la iniciativa #UnidasPorNuestrosDerechos, las activistas de la campaña han sido víctimas de hostigamiento, detenciones arbitrarias y regulaciones por parte de la Seguridad del Estado. Mientras Marthadela Tamayo respondía a Tremenda Nota, era vigilada por agentes de la policía política, quienes le impidieron salir de su casa en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Descargar Calendario en PDF:

https://www.tremendanota.com/doce-mujeres-imprescindibles-en-la-historia-de-cuba/