All for Joomla All for Webmasters

Mujeres y sus Derechos

El silencio oficial ante agresiones a la mujer y la familia. (1) Un auténtico holocausto femenino

Según estimaciones de la ONU sólo el 25 por ciento de los países del mundo no tienen tipificado como delito las agresiones por Violencia de Género.

Es un grave problema porque esta actitud concede impunidad a los agresores y no parece proteger a las víctimas como debiera.  Es como si la ley no estuviera a favor de ellas.   Debido a ello muchas víctimas de esta violencia no se atreven o prefieren mantenerse en silencio por las represalias que podrían sufrir sus propios hijos y su familia cercana.  Las amenazas continúan, así como las agresiones. El miedo y la culpabilidad atenazan a las víctimas que casi siempre se encuentran en un callejón sin salida.  A todas ellas nuestro cariño, respeto y solidaridad.
Desde el mes de enero hemos identificados 8 feminicidios que se han podido “declarar” y una víctima de violencia de género.  Igualmente se han producido dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas.
Esta información que les adjuntamos es sólo la punta del iceberg.  Las mujeres necesitan ayuda en Cuba y el reconocimiento oficial de una lacra que opera en todas las sociedades del mundo.  Sólo la transparencia en la información y el compromiso de todos los sectores de la sociedad podrá aliviar está presión que ataca no sólo a la mujer sino a la familia, degradándola, y con ello afectando a la sociedad, ya que aquella es la célula social por excelencia.

Feminicidios y agresiones.  9


13 de enero:       1.- Mujer sin identificar. Muerta.  Victimario sin precisión. Lugar: ruinas del cine Neptuno, Municipio Centro Habana, provincia La Habana.


24 de febrero:    2.- Mujer conocida como la gallega. Muerta: Victimario/s: Su pareja Lugar: Centro laboral en el Complejo Morro Cabaña, Municipio Habana del Este, Provincia de La Habana.


16 de abril:         3.- Yamilka Guerra Espinosa. Muerta. Victimario pareja con antecedentes de  violencia machista.  Lugar; su hogar en la comunidad rural El Indio, Municipio Amancio, provincia Las Tunas. *

((1)Los datos consultados proceden de las investigaciones independientes de periodistas y activistas en Cuba sí como de las plataformas de la YoSiTeCreo en Cuba, IPSE, Red Femenina de Cuba, Alianza por la Inclusión, Red de Mujeres por la Igualdad, y Las Marianas entre otras colaboraciones.  Datos oficiales no existen.

3 de mayo:      4.- Yineidy Alcántara Romo. Muerta.  Embarazada de 5 meses. 
Victimario: ex pareja  Lugar: su hogar en el barrio rural La Cachimba, municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa. **

7 de mayo:      5.- Mujer sin identificar:   muerta.  Victimario: pareja.  Lugar: Su hogar en la comunidad La Juanita, ciudad de Cienfuegos, provincia Cienfuegos.

18 de junio:     6.- Gisel Iznaga Graberán con lesiones: Victimario: ex pareja con antecedentes de violencia machista.  Lugar: su hogar en el consejo popular Ceiba del Agua, municipio de Caimito, provincia de Artemisa. ***

                      7.- Beatriz Cuadrado Batista. Muerta.  Victimario: ex pareja con antecedentes de violencia machista.  Lugar: en la vía pública de la Ciudad de Gibara, municipio de Gibara, provincia de Holguín.

28 de Julio:      8.-Mujer sin identificar.  Muerta.  Victimario: es pareja. Lugar: su hogar en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo.

                      9.- Mujer sin identificar:   Muerta.  Victimario: su pareja.  Lugar: su hogar en Camagüey.

Infanticidios: 2 (+ 1 embarazo malogrado)
Agresiones infantiles:  2

16 de abril:    *Dos niñas de dos y cinco años respectivamente. Muertas.  Victimario: pareja de su madre Yamika Guerra Espinosa, también muerta, en su hogar, en la comunidad rural El Indio, municipio Amancio, provincia Las Tunas.

3 de mayo:    ** Bebé de 5 meses de embarazo malogrado por muerte de la madre a manos de su pareja. Municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa.

18 de junio:   ***Dos niñas con lesiones, una de ellas grave por ataque a su madre Gisel Iznaga Graberán.  Provincia de Artemisa.

Las autoridades han habilitado una línea 016 con la policía y la fiscalía para que puedan acudir las víctimas.  Es un buen comienzo, que llega tarde y resulta insuficiente.  Les animamos, a que en el cronograma legislativo, incluyan las medidas necesarias, tal y

Como les apuntamos en la Agenda2020 https://www.redfemeninadecuba.com/blog/derechos-humanos/mujeres-y-sus-derechos/2399-agenda-2020-igualdad-de-genero.html   elaborada por la Red Femenina de Cuba y la Alianza por la Inclusión,  en el 2019.  Obviar una realidad no significa que esta no ocurra.  Debemos de actuar para evitar más sufrimiento y dolor innecesario.

Red Femenina de Cuba
www.redfemeninadecuba.com
@FeminaRed