19 de septiembre
Las mujeres y organizaciones pertenecientes a la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y a la Red Femenina de Cuba (RFC)
conformadas para llevar a cabo la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, denunciamos la reciente ola de detenciones, amenazas y restricciones ejercidas en nuestra contra por parte de la seguridad del estado. A través de distintos métodos represivos, la seguridad del estado buscó obstaculizar y prohibir el lanzamiento de dicha campaña, dirigida a erradicar la violencia política en contra de las mujeres, el cual se llevaría a cabo el 20 de septiembre en La Habana, con la presencia de miembros de la sociedad civil cubana independiente, así como de representantes de misiones diplomáticas en Cuba. Activistas y coordinadoras de la campaña fueron retenidas en sus viviendas, de donde también se les prohibió salir, y citadas para asistir a interrogatorios, por la seguridad del estado. Así mismo, familiares fueron multados y detenidos.
#UnidasPorNuestrosDerechos como uno de sus objetivos iniciales solicita a la Federación de Mujeres Cubanas tres acciones básicas para disminuir la violencia en contra de todas las mujeres en Cuba:
La actualización de los datos sobre feminicidios en Cuba. Exigimos conocer las dimensiones reales de este fenómeno y así generar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
La preparación de los funcionarios que atienden las denuncias de violencia en contra de las mujeres en Cuba. Es determinante que las víctimas puedan tener la confianza en el proceso de atención a sus casos.
La tipificación de la violencia de género en Cuba, como delito, bien en el Código Penal o a través de la promulgación de la Ley específica en la materia.
VIDEO:
"Este mensaje es para Ud. @mbachelet. Si apoyas la lucha de las mujeres cubanas por sus derechos ¡Compártelo!